El CEP Nº 28 de San Vicente experimentó el voto electrónico en las elecciones estudiantiles

El director de la institución, Adrián Frank indicó que el sistema de voto electrónico fue instalado en una de las computadoras de la escuela por el administrador de red y que antes de votar se probaron todas las alternativas de voto para comprobar la imposibilidad del fraude. Aseguró que el sistema garantiza inmediatez de resultados y transparencia.

Sobre la experiencia Frank relató “les propuse a los alumnos si les interesaba implementar el voto electrónico, hablamos con el administrador de red y dijo que no había inconvenientes así que la semana pasada explicamos a los alumnos cómo utilizarlo y probamos todas las alternativas que había para votar en el sistema para probar la legalidad del programa y que no puede haber fraude”.

 

Explicó que para realizar las elecciones, el programa se instaló en una sola PC en donde el elector carga su número de DNI y es habilitado para votar solamente si no lo hizo con anterioridad, además solo permite un cierto tiempo para emitir el voto antes de cerrarse.

 

“Los chicos votaron hasta las 16:30 más o menos y una vez que el último hubo votado, se llamó a todos los representantes de las listas, giramos el monitor para que todos vieran, y el programa tiene una clave que al ingresarla automáticamente muestra los votos de cada lista, el porcentaje y la cantidad de votantes”, contó.

 

Según indicó, se logró comprobar el funcionamiento del programa gracias al cotejo con los padrones previos a la votación, que estipulaba la lista de votantes y los asistentes. “El valor que arrojaban los padrones debía coincidir con lo que tiraba el sistema, y al terminar ambos valores coincidieron, así que pudimos ver que verdaderamente funciona”, confirmó.

 

Respecto a la implementación del voto electrónico para próximas elecciones, a ríz de esta experiencia, consideró que brindaría tranquilidad. “Porque el problema siempre es después que se cierra la votación a las 18, hay mesas que terminan de contar votos después de la medianoche. En este caso a los minutos de cerrar ya vamos a tener los resultados, va a agilizar el proceso y hacerlo transparente”, afirmó finalmente.

 

 

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas