Funcionarios ecuatorianos conocieron cómo funciona el Mercado Concentrador

Para interiorizarse sobre la experiencia del Mercado Concentrador, una comitiva de funcionarios del gobierno de Ecuador visitó el sábado las instalaciones del edificio, ubicado sobre avenida Aguado 4450 de Posadas. Recorrieron los distintos sectores y dialogaron con los productores para conocer la metodología de trabajo.


Los ecuatorianos llegaron a Misiones a través de una recomendación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que les había comentado sobre los proyectos productivos de economía social que se llevan adelante en Misiones. La directora de Fortalecimiento de actores del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Mónica Vásquez, comentó que arribaron a Argentina para “realizar un intercambio de experiencias de lo que se ha implementado aquí sobre economía social. Nuestra intención es conocer los proyectos exitosos, para ver cómo se puede implementar en Ecuador”.


En Ecuador –apuntó Vásquez- comenzaron hace un par de meses con agrocentros, similares a las ferias francas. “Lo que queremos es conocer el modelo de gestión para poder replicarlo y así los productores tendrán un espacio donde comercializar. En Ecuador, hay pequeños productores que abastecen a las zonas urbanas y pretendemos que no salgan de sus pueblos”, explicó mientras recorría el Mercado.


Consideró que el Mercado Concentrador “es una idea que podemos adaptar a Ecuador. Con todos los conocimientos que nos estamos llevando podremos hacerlo”. Vásquez estuvo acompañada de técnicos del IEPS, quienes también dialogaron con los emprendedores y tomaron datos.

Visitas de otras provincias y países
En el último mes, además recorrieron y conocieron el Mercado Concentrador comitivas de funcionarios de Francia y Jujuy. Del país europeo, el grupo provenía de los Pirineos Atlánticos y estaba encabezado por el senador y presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Georges Labazée.
De la provincia Argentina, quien se interiorizó sobre el mercado fue el director de Desarrollo, Agricultura, Forestal y coordinador provincial de la Unidad Ejecutora Proderi Jujuy, Hugo Iza. El motivo de su visita fue recabar información sobre cómo se implementó el Mercado, para poder replicar una iniciativa similar en el Norte.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas