Epidemia de dengue con alta infestación afecta a casi todos los departamentos del Paraguay

La epidemia del dengue que afecta al país este año registró hasta abril un alto índice de infestación larvaria en diez departamentos del país. En otros cinco el nivel fue moderado y solo en dos tuvo una baja incidencia. En lo que va del 2013 ya se registran 57 muertos por dengue. Hay más de 80.000 casos confirmados.

Un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que de enero a abril, la epidemia del dengue fue aumentando progresivamente hasta llegar a un alto nivel de infestación larvaria en casi todos los departamentos del país.

En el primer mes del 2013, solo los departamentos de Presidente Hayes, Chaco y Central, tenían una alta incidencia del mosquito aedes aegypti, mientras en la mayoría todavía había un nivel bajo, según el informe entregado por fuentes del Ministerio de Salud.

En febrero la infestación larvaria fue aumentando rápidamente. En el mes de abril ya afectó a diez departamentos del país con un alto número de casos, otros cinco con nivel moderado y solo dos con baja incidencia.

Los departamentos con alto porcentaje de dengue son Alto Paraguay y Presidente Hayes en el Chaco. En la región Oriental los más perjudicados son Central, Coordillera, Guairá, Concepción, Canindeyú, Amambay y Alto Paraná.

Según el informe, hasta abril de 2013, se registraron 52 muertos y 107.189 casos, entre confirmados y sospechosos. Cabe recordar que la cifra de muertes actual asciende a 57, según el último reporte de la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, estimó días atrás que hasta mediados del mes de junio de este año se seguirá teniendo una intensa transmisión viral del dengue. Así también, califico a la epidemia de este año como la más grave que haya afectado al país.

Epidemia aumenta cada año

Según las estadísticas de los últimos cuatro años, la enfermedad cada vez se vuelve más grave a medida que pasa el tiempo.

En el 2010 los datos indican que se notificaron 15 fallecimientos por la enfermedad y 13.559 casos.

En el 2011 la cifra de muertos por el virus se cuadruplicó alcanzando a 62 personas con 46.100 pacientes con el mal.

Si bien el número de notificaciones descendió levemente en el 2012 con 35.360 casos, las víctimas fatales volvió a aumentar con 73 personas.

En lo que va de este 2013, Salud detalla que el dengue se cobró 57 vidas y se alcanzó una cifra record con 83.330 pacientes con la enfermedad y más de 120.000 casos sospechosos. (Ultimahora)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas