Closs: “Vivienda y tierra van de la mano y hay que tener una visión social”

El gobernador Maurice Closs inauguró 20 viviendas tradicionales en Ruiz de Montoya, donde destacó que “la problemática de la vivienda y la tierra, van de la mano”. Por eso, explicó, hay que tener un criterio social para resolver la problemática. 

 

Junto al intendente local Aníbal Vogel, Closs explicó que “toda vez que uno debe priorizar las demandas, el Gobierno debe cumplir con la educación pública, con la seguridad, con la salud pública y un elemento que es clave, el criterio social de la vivienda”.

 

“Más allá de los niveles de demanda que hay, uno puede ver con orgullo que en Misiones tenemos una verdadera política de viviendas y es flexible. Construimos viviendas rurales, progresivas, cooperativas, tenemos el Plan Techo, mejoramientos, el Mejor Vivir, para cubrir las necesidades de viviendas. Es probablemente una de las necesidades más difíciles de resolver desde la familia, con el ingreso de un ciudadano, comprar su tierra y construir su casa, parece una tarea muy difícil y lejana. Por eso, desde el Gobierno cumplimos con este rol social”.

 

  

“Por eso insistimos en el tema de la tierra, con decisiones trascendentales y una enorme cantidad de recursos. Para resolver el tema de la tierra para aquellos que no tienen, para los que la usan para trabajar, cultivar e insertarse en el círculo virtuoso de la economía familiar agrícola”, indicó el mandatario.

 

Closs expresó que se debe pensar con un criterio social. “Deben saber los 20 que reciben esta vivienda, que hay una cola más larga de 20 que todavía no tienen su casa. Lo mismo ocurre con la tierra. Por eso se debe resolver con criterio social, cuando uno entrega tierra, cuando construye viviendas, debe hacerlo en cantidad, calidad y tamaño que se pueda, para dar la mayor cantidad de soluciones. Otro tendrá vivienda de madera y debe estar feliz, porque cada uno en su nivel. Pero si cada uno quisiera una mansión, nos alcanzaría para pocos”.

 

 

“Vivienda y tierra van de la mano. Por eso proponemos que podamos, ante toda esta compra de tierras que genera el Estado, que sea el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional el que, con la misma velocidad de adjudicación de una vivienda, lo haga con la tierra. Es tan sencillo como evitar dos firmas: Las del fiscal de Estado y del Gobernador. Cada título de propiedad, de lo que son tierras fiscales, lleva un proceso enorme. Pero cuando se entrega una casa, los papeles los firma el Iprodha y es distinto el concepto de una tierra fiscal que siempre fue del Estado a una tierra privada que compró el Estado”, explicó.

 

“No va a alcanzar para cien hectáreas para cada uno ni 200 metros cuadrados de construcción. Habrá que tener un criterio social, por eso pido responsabilidad a la oposición, a la Iglesia, a las organizaciones sociales. Esta es una visión de Estado, no de Gobierno. Si tuviera visión de Gobierno, resuelvo con cien mil pesos el problema de diez, pero estamos pensando en 20 años para adelante”, aseguró.

 

“Es el sueño de una Provincia, con el esfuerzo compartido, de la Presidenta, del Gobierno provincial, con la Legislatura, con el intendente, de los concejales. Yo también me siento dueño de esa brillante idea de entregar 20 bicicletas a los adolescentes y jóvenes de los pueblos originarios para ir a la escuela. Porque la escuela secundaria es para todos”, expresó.

 

 

Por último, repasó los resultados de la misión comercial que encabezó en Dubai, promocionando productos misioneros y el turismo “y aprendiendo de otras culturas”. Graficó que, pese a la enorme riqueza que hay en Medio Oriente, no existe un modelo social que contenga a los trabajadores, que, en una gran mayoría, no cobran más de 300 dólares mensuales, sin acceso a la jubilación, obra social ni vivienda.

“Ni por las tapas se imaginan tener vivienda. Y ese es el modelo contra el que competimos. Como la mano de obra, porque acá hay una visión social. En ese país que tiene 3,5 millones de barriles de petróleo por día, se vive así. Esas cosas tenemos que valorar. La inclusión, la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones, Cuando recorrimos una planta de Piporé, que exporta a Dubai, le preguntaba al encargado porqué no se veían viejos y si se pagaba una parte para la jubilación. “No se paga jubilación. Y el viejo no es problema de ellos. Nosotros tenemos 80 mil nuevos pensionados en Misiones. Argentina tiene la cobertura más amplia de América Latina. Se hace un aporte jubilatorio, hay obra social, paritarias. El Estado que vela por la evolución salarial. Y quienes no tienen acceso, tienen un hospital público de muy buena calidad”, comparó.

 

“A veces nos cuestionamos y decimos “que lindo sería vivir allá”. Pero viven bien unos pocos. Por eso debemos valorar y ser orgullosos de donde vivimos. Esta tierra es una tierra de oportunidades”, consideró.

 

Antes de despedirse, el mandatario se dirigió a la población de Ruiz de Montoya para “pedirle que nos acompañen una vez más”.

 

“Lo digo con la frente alta. El Gobierno estuvo siempre acá. En la acción de Gobierno, en la construcción de viviendas, en las rutas, en las escuelas. Y las cosas que están pendientes se van a hacer en este trazo. El 30 de junio, Ruiz de Montoya tiene sobrados motivos para acompañarnos, porque vale la pena seguir trabajando juntos, en una provincia que crece más y en paz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas