Yerba: Apuestan al sello de origen para abrir mercados

El lunes próximo llegarán funcionarios nacionales para avanzar en la denominación de origen. Se deberá definir un estándar de cultivo, secanza y elaboración para el producto madre. Advierten que hay una “pulseada” que ganar frente a brasileños y paraguayos.

 

El sector yerbatero avanza en distintos frentes para ganar terreno en los mercados externos. A la constante participación en ferias internacionales y misiones de negocios empresarios, dirigentes y funcionarios provinciales relacionados al sector pretenden sumar una nueva herramienta: la denominación de origen o indicación geográfica.

Según indicó el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Luis Prietto, elementos como la denominación de origen son cada vez más requeridos por compradores de todo el mundo, ya que permiten identificar con precisión el lugar del que proviene el producto y cuáles son sus características particulares.

Explicó que obtener esa identificación no será tarea sencilla ya que primero hay que definir las características que identifican a la yerba producida en el nordeste argentino y establecer estándares de calidad que se deberán cumplir para contar con el sello. “Hay que definir un tipo de secanza, prácticas agrícolas, cuidado de suelo y del medio ambiente, sistema de cosecha y de elaboración es todo un paquete que tiene que estar contenido en una resolución de Agricultura de la Nación”, indicó.

Advirtió que de no obtener la denominación de origen, productores brasileños o paraguayos podrían adelantarse y reservar para ellos la denominación del producto yerba mate. “Sabemos que los brasileños tienen mucha capacidad para salir a ganar mercados abastecen al mercado uruguayo en su totalidad y los paraguayos también son buenos en ese trabajo, le venden mucha yerba a Alemania por ejemplo”, indicó.

Para avanzar en la tarea, Prietto indicó que técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación el INYM, los próximos 20 y 21 de mayo. En esa primera instancia, los técnicos de Agricultura desarrollarán con sus pares del INYM  un plan de trabajo que deberá ser evaluado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas