Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

La Biblia dice en Deuteronomio 28:1 “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra (obedecerlos) todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2- Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios”. Hoy vamos a ver “La clave de la bendición”.

Detrás de la bendición está la obediencia, y la obediencia está sustentada por un pacto, y el pacto está sustentado por Dios y cuando hay un pacto con Dios, se va a cumplir la palabra empeñada y la bendición llegará a nuestra vida, “te alcanzará”…. Sorprendentemente las bendiciones te perseguirán donde vayas… pero para que esto suceda, el pacto que tenés que hacer con Dios es obedecerle y allí se desatará la bendición.

La Biblia dice en Deuteronomio 28:1 “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra (obedecerlos) todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 28:2- Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios”.

Querés esa bendición? Hace un pacto con Cristo de obedecer la Palabra de Dios de 4 maneras:

 

1. Obedece urgentemente. 

Salmos 119:60  Me apresuré y no me retardé en guardar tus mandamientos.

No te tardes, no esperes, no lo dejas a un lado, no lo postergues, no pongas excusas, simplemente obedece ahora, inmediatamente. Si hay algún momento en el que tenés que apurarte, es cuando Dios te pide que hagas algo, obedece inmediatamente. Sientas o no sientas ganas de obedecer, simplemente obedece.

Nosotros jugamos con Dios: nos dice «hace esto», y nosotros le decimos «¿por qué?»; pero no lo vamos a entender, en muchas ocasiones no tenemos la capacidad de ver más allá, pero un día lo vamos a entender.  Porque Dios ve lo que nosotros no vemos.

Dios tiene algo mejor para nosotros,  algo que no podemos ver, pero que Él ya lo está viendo. Entonces pone en práctica: No entiendo, pero obedezco.

Cuando escuches una Palabra, no juegues con ella; hay un principio que debes recordar: cuando Dios te de un mandato, significa “ahora”.   Santiago el apóstol decía que no seamos tan solo oidores sino hacedores de la Palabra de Dios.

Cuando queremos que Dios nos sane o nos bendiga, queremos que lo haga ahora, pero cuando Dios nos pide algo, lo postergamos. Pero tenés que saber que cuando vos retrasas la obediencia, retrasas la bendición.

 

2. Obedece completamente.

Salmos 119: 128  Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas,  Y aborrecí todo camino de mentira.

Salmos 119:172 Hablará mi lengua tus dichos, porque todos tus mandamientos son justicia.

No simplemente obedecemos lo que nos conviene; no puedo obedecer algunas cosas y otras no, porque toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil. Hay dos cosas que debo saber para obedecer completamente: el estándar de lo bueno y lo malo para Dios, no ha cambiado.

Hace 4000 años Dios dijo “no robarás, no mentirás”, con excepción del mandamiento del sábado. (El sábado actúa como una señal del pacto que Dios hizo con Israel (Éxodo. 31:16 y17)).  Hoy estamos en un Pacto nuevo, la señal del Pacto viejo no tiene sentido!!!  La señal del pacto nuevo es Cristo, nuestro descanso. Como los ritos de purificación no tienen sentido, pues la Sangre de Cristo nos limpia de todo pecado!.

Si hoy hay una Palabra aquí en la Biblia que tiene contradicción con la ciencia, créele a la Biblia, porque la ciencia se equivoca, pero la Biblia no. Si algo fue bueno antes, va a seguir siendo bueno. Dios tiene una visión más amplia, ve cosas más allá, que nosotros no podemos ver, y tenemos que confiar en Él plenamente, porque una de las trampas de Satanás es hacernos dudar.

La Palabra de Dios no se equivoca, y tenemos que obedecerla, simplemente obedecerla. Dios está interesado en el «cómo» obedeces: rápidamente, totalmente.

Proverbios 3:5. Dice: Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia prudencia (inteligencia).

 

3. Obedece con alegría

Salmos 119:14  Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza.

Salmos 119:16  Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

Salmos 119:47  Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado.

La obediencia no solamente debe ser total e inmediata, debe ser con alegría. No hagas algo de mala gana; si vas a hacer algo, hazlo alegremente.

Cuando usted llegue a su trabajo y obedezca con alegría a la autoridad, las cosas van a cambiar en su vida ese día. Ahora, estoy enseñando algo que va en contra de la lógica de muchos, pero debemos aprender a obedecer, porque la Biblia me lo está diciendo.

Prov._15:13  El corazón alegre hermosea el rostro;

Hay muchos textos bíblicos que hablan de los beneficios de la obediencia. Pero cambie su conducta de actuar con queja; tome esto como una actitud de vida, haga todo con una sonrisa.

 

4. Obedece en forma Continua.

No solamente es un momento.

Mateo 7:21-27
«No todo el que me dice: ‘Señor, Señor Muchos me dirán en aquel día:  ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?’

Entonces les diré claramente: ‘Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!’

Mire la capacidad de dones que esta gente tenía. Pero la clave de todo está en la obediencia continua y hasta el final.

Algunos obedecen por un tiempo y en algún momento serán llamados a dar cuenta, y seguramente dirán lo que hicieron en algún tiempo,  pero serán desechados por Dios por abandonar la tarea, o  hacerla cuando querían solamente.

Lucas 8:15  Más lo que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Disfruta obedecer, disfruta servir. Lo que vos  hagas, disfrútalo, y vas a empezar a notar ciertas cosas en tu vida. Vas a ver que tu vida va a cambiar, porque la obediencia trae resultados.

Si la señal del Pacto antiguo era el Sábado, la señal del pacto actual es el mismo Señor Jesús viviendo en nosotros! Y dándonos la verdadera paz, lo cual el antiguo pacto no podía hacer.

Mateo 11:28  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Mateo 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Mateo 11:30  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

El yugo de Cristo es la obediencia, anímate a obedecerle y la bendición vendrá sobre tu vida.

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través dewww.centrofamiliarcristanoweb.org 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas