Accesibilidad y personas extraviadas, temáticas que abordó Chaco en la reunión de Defensores del Pueblo en Posadas

El Ombudsman del Chaco, Gustavo Corregido, participó el jueves y viernes último, de la reunión de Defensores del Pueblo del Norte Grande en la ciudad de Posadas, donde se firmó un convenio marco de cooperación entre los representantes de la capital misionera, Encarnación (Paraguay), Santiago del Estero, Corrientes y Formosa  para fortalecer el proceso de integración regional, vecinal y migratorio que hay entre las jurisdicciones firmantes.

  

La provincia llevó a esa reunión dos temas para su exposición: el registro de personas extraviadas y la accesibilidad al transporte público de pasajeros. Junto a Corregido, viajaron el secretario Jorge Fornies y la comisario Marta Brest, de la Policía del Chaco, enviada por la Secretaría de Seguridad de la Provincia para dar detalles de la experiencia chaqueña sobre la página web del Chaco relacionada al registro de personas desaparecidas (http://personasextraviadas.chaco.gov.ar/), la cual fue ideada y promovida por Corregido cuando éste aún se desempeñaba como fiscal Federal de Resistencia.

Además de los defensores del Pueblo, estuvieron presentes los intendentes de Clorinda (Formosa), Manuel Celauro y Posadas (Misiones), Orlando Franco. Durante las jornadas se firmó un convenio para fortalecer el proceso de integración regional, vecinal y migratorio que hay entre las distintas ciudades.

 Registro de Personas extraviadas

Por otra parte, este viernes se llevó a cabo la reunión plenaria en donde se expusieron distintos temas. Corregido promovió la incorporación a las legislaciones provinciales del registro de personas halladas y extraviadas implementado por la provincia del Chaco, y recordó que “cuando se puso en vigencia la ley de trata de personas en la República Argentina, se produjo un gran debate  y opiniones sobre todo en las provincias del norte, que eran un lugar de captación de personas para la explotación sexual y laboral y surgían importantes de personas captadas que  faltaban en las distintas provincias del norte”.

El Ombudsman advirtió que se tenía más precisiones sobre “la cantidad de cabezas de ganado que se roban por año y no la cantidad de jóvenes y personas que están desaparecidas y son buscadas y no sabemos tampoco quiénes fueron hallados, en base a eso se me ocurrió crear un registro que comprenda no solo a los jóvenes o niños, sino a todas las personas”.

Detalló más tarde que “este archivo tiene por finalidad hacer responsable al Estado y a los funcionarios que operan en la búsqueda de personas. A partir de ahora vamos a saber cuántas personas están desaparecidas y cuantas son halladas y para que una persona sea considerada hallada debe haber un oficio judicial que ordene la baja en la lista de personas perdidas”.

Se trata de un procedimiento ágil, como la urgencia reclama y “la información de una persona perdida de estar dentro de las 24 horas cargadas en la web, por distintos funcionarios con la información precisa de en qué juzgado y comisaria opera la búsqueda, con todas las fotografías disponibles y descripción de las circunstancias en la que desapareció”.

Finalmente apuntó “creo que esta legislación implementada por el Chaco es un aporte importante para la búsqueda de personas y un registro cierto de las personas que están perdidas. Seria valioso que las provincias del NEA incorporen este formato de registro para sus provincias, posibilitaría una búsqueda más fácil en la región de las personas perdidas y que todos estemos familiarizados con un solo archivo”.

Posteriormente, Corregido junto a la comisario Marta Brest se reunieron con autoridades misioneras para recomendar que esta norma se incorpore a la legislación de las provincias de la región y se puedan estrechar lazos de cooperación entre las provincias del norte, en la búsqueda de personas.

Accesibilidad en el transporte público

Durante la reunión se debatió además, a propuesta de la Defensoría del Pueblo de Chaco, la temática de la accesibilidad al transporte público de pasajeros de personas con movilidad reducida. Se recordó la vigencia de la ley 22431, modificada por las leyes 24314 y 25634, que establecen el derecho de las personas con movilidad reducida a gozar de adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades diarias sin restricciones   derivadas del ámbito físico, urbano, arquitectónico o del transporte.

Del debate surgió la declaración conjunta de este plenario de defensores del norte grande a los fines de que las provincias a la cual pertenecen y sus respectivos municipios den cumplimiento a la normativa sobre accesibilidad del transporte público de pasajeros, garantizando con ello los derechos consagrados en la constitución, y pactos internacionales e instando al final a las provincias de la región y sus respectivos municipios al cumplimiento de lo establecido en la 22.431 y sus modificatorias, asegurando el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte público de pasajeros.

 

 

Las provincias del NEA y del NOA, interesadas en la web sobre personas extraviadas

 

La comisario Marta Brest, responsable de la página web de personas extraviadas, destacó este viernes el interés que despertó en los funcionarios de las provincias presentes el registro de personas desaparecidas que tiene el Chaco.

Brest, que integró la comitiva del defensor del Pueblo de la Provincia del chaco, Gustavo Corregido a la reunión de Defensores del Pueblo del Norte Grande, dio detalles de la operatividad de la página web en una disertación que tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Posadas.

“La exposición que nosotros hicimos generó amplia repercusión, más allá del servicio que nosotros brindamos con el sitio web, el objetivo de esta visita era poder relacionarnos con las provincias del NEA”, y señaló que las delegaciones de las restantes provincias indicaron que “es una herramienta innovadora. Todos pidieron información, para poder lograr un sitio de estas características”.

Brest dijo además que “todas las provincias del NEA y del NOA que estaban representadas están interesados de que nosotros podamos acercarle cómo logramos este tipo de página web”.

Por último indicó que “ahora la propuesta está hecha, seguramente en un tiempo más vamos a estar moviéndonos con estas provincias para seguir trabajando de modo conjunto”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas