Capacitan a profesionales de la salud sobre el nuevo paquete Perinatal de alta complejidad

En el marco del programa Sumar que contempla la ampliación del plan Nacer, se realiza hoy en dependencias del Hospital Materno Neonatal de Posadas una jornada de formación que contempla  la coordinación de “acciones para la optimización de recursos y mejora de resultados”.  El doctor Luis López Torres, coordinador provincial del programa Sumar sostuvo que se trata de un nuevo programa que busca optimizar la atención de los casos que revisten gravedad y la posibilidad de aunar criterios de atención en todo el país.


Luis López Torres, coordinador provincial del programa Sumar y Ana María Salas, coordinadora nacional del Área de Cobertura Prestacional y Gestión de Resultados en Radio Libertad.

Por su parte la doctora Ana María Salas, coordinadora nacional del Área de Cobertura Prestacional y Gestión de Resultados sostuvo que si bien se trata de un plan que busca centrar en la alta complejidad debido a que aún son negativas las cifras de morbilidad y mortalidad materno neonatal, lo idea es reforzar la prevención y los controles en el embarazo.

 

El Paquete Perinatal de Alta Complejidad es una cobertura de salud que brinda el Programa SUMAR para embarazadas de alto riesgo (por hipertensión arterial, diabetes gestacional, amenaza de parto prematuro o retardo de crecimiento intrauterino) y recién nacidos de alta complejidad (por malformaciones congénitas o prematurez).

 

El nuevo  paquete perinatal del programa SUMAR tiene como desafío lograr la identificación oportuna del riesgo en el embarazo y coordinar los niveles de atención para una referencia efectiva.

 

Entre los años 2005 y 2010, al mortalidad infantil se redujo un 17% en todo el país y en un 24% en las provincias del Norte. La brecha entre la Mortalidad Infantil del Norte y la Nacional disminuyó casi la mitad, en un 48% en el período 2005 – 2010.

 

Con el objetivo de profundizar el avance de la mortalidad marterno – infantil y lograr las Metas del Milenio 2015, el Sumar incorpora las prestaciones de Cuidado del Embarazo de Alto Riesgo y Neonatología. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas