Alumnos de las escuelas agrarias creen que se puede vivir de la producción de alimentos

Unos 350 alumnos de 25 escuelas con orientación agraria de Misiones participaron de charlas de capacitación sobre la matriz productiva de la provincia, las posibilidades que brinda el cooperativismo como motor del desarrollo asociativo y manejo de suelos y recursos hídricos, en el marco del segundo encuentro provincial de Escuelas Agropecuarias de Misiones, que se realizó en la Escuela Agrotécnica de Eldorado.

 

 

El temario de las presentaciones que se desarrollaron este año fue definido por las escuela organizadora, tomando en cuenta las propuestas realizadas por los alumnos que participaron de la primera edición del encuentro, realizado a fines de 2012.

Los alumnos que participan este año del encuentro, que es auspiciado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), se muestran muy seguros de poder vivir de la producción de alimentos, pero aclaran que hay que ponerle mucho empeño y esfuerzo. Además explican que “el objetivo es fortalecer la producción de las chacras de sus padres, y que, con las políticas de apoyo que tenemos, hoy se puede”.

Luego de asistir a las charlas que se dieron en la mañana del jueves las alumnas de la escuela agraria de Capiovisiño explicaron que “el futuro en la chacra es posible, lo que hay que hacer es buscar productos que tengan una salida comercial, no tenemos que producir solamente para la alimentación propia”.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, expresó que “es muy reconfortante ver la predisposición que tienen los jóvenes productores. Nosotros tenemos la esperanza centrada en ellos en cuanto a la producción de alimentos, pero aplicando nuevos sistemas productivos y tecnificación”.

Maciel remarcó las nuevas posibilidades que tienen los hijos de los colonos. “Hoy ven en la chacra una posibilidad de trabajo”. Agregó que hoy “ver una chacra que no está produciendo es como tener una fábrica cerrada. Tenemos una mirada centrada en que ya no se discute si Misiones puede producir alimentos o no, esa discusión no forma parte del esquema. Hoy está en discusión como producimos más y mejor, cuidando los recursos naturales, generando mayor continuidad y volumen en todas las producciones, además de garantizar la cadena de comercialización con proyectos como el Mercado Concentrador de Posadas”.

El presidente del IFAI dijo que “estos son procesos que podemos recorrer hoy por el trabajo que venimos realizando hace 10 años. El futuro de la producción de alimentos está en los jóvenes misioneros y son ellos los que mejor preparados están para lograr el cambio generacional de culturas productivas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas