Televisión pública: en tres años la señal en Internet creció de 1 a 21 millones de consumidores

Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de la Televisión Pública Canal 7, participa del 10º Encuentro Nacional de la Televisión Pública que se realiza desde ayer en el Centro de  Convenciones y Eventos de Posadas. Tras presentar los puntos destacados del desarrollo de la televisión digital y la producción de contenidos por rubros y segmentos, subrayó que el gran desafío que se presenta hoy para los ejecutivos de los canales es la incursión de sus productos en la Internet, herramientas que en el caso de canal 7, aumentó en forma exponencial la audiencia. Como dato indicó que en 2010 tuvieron más de un millón de internautas que accedían al sitio, mientras que solamente en marzo último esa cifra se elevó a 21 millones.

Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de la Televisión Pública Canal 7.

Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de la Televisión Pública Canal 7.

En el marco del panel “Gestión de contenidos de las televisoras públicas- Desarrollo de la Televisión Digital”, Bonavetti habló de los nuevos soportes y la aparición de nuevas audiencias. La disyuntiva entre una programación segmentada o una visión generalista, como la que busca desarrollar la Televisión Pública, con acceso a la información, participación y una plataforma única de noticias que se nutrida desde lo nacional y la información relevante de las provincias. Esto se resume en el concepto de federalismo que debe contener servicios, promoción cultural, entretenimiento y el nuevo desafío de un televidente participante.

 

Interacción con el público

 

Las redes sociales y la posibilidad de un público activo que sume contenidos, opiniones y desarrolle en conjunto lo que se trasmite es una realidad en la que hoy los canales de televisión fijan gran atención. Bonavetti mencionó el concepto de “Mediática Colectiva”, que se da a través de las redes sociales en especial Twitter y Facebook, además de Youtube que permite tanto a los productores como al público subir contenidos sino también medir la audiencia. Como dato curioso, mediante esa herramienta Canal 7 descubre un público que antes no era tenido en cuenta, personas de entre 35 y 45 años, franja etarea con gran influencia en el mercado. A ello se suman los argentinos que están en distintos puntos del planeta se informan a través de la web de lo que pasa en su país. “Esto también es útil a la hora de pensar en contenidos, cuando antes teníamos una sola manera de  medir la audiencia que nos daba un público con un promedio de 65 años, en la época donde en el `prime time´ teníamos a un señor cortando manzanas”, dijo.

A esto se suma la posibilidad de transmisiones en vivo y la llegada a los soportes como teléfonos móviles donde con lenguaje apropiado, más rápido,  con un horizonte rico y plagado de posibilidades.

 

De lo público y con calidad

 

El Director Ejecutivo de la Televisión Pública Canal 7, indicó que desde el 2007 a la fecha se modificó el concepto de lo público, que mucho tiempo estuvo ligado a cuestiones que nada tenían que ver con la calidad, ligado a la educación, a la inclusión social y que fue creciendo como lo hizo el país en los últimos años. “Si bien en un tiempo los canales públicos fueron un reservorio de recursos humanos y donde muchas veces rondaron los fantasmas de la privatización, hoy se realiza un trabajo de capacitación e interrelación cotidiana que busca potenciar un discurso de los medios públicos”, explicó.

 

Haciendo especial hincapié en que la ley de Servicios Audiovisuales es un gran logro, sostuvo que hoy se trabaja en una televisión pública que apoya un modelo de construcción y democratización de los medios de comunicación. “Antes había un modelo de destrucción de lo público y de los medios de comunicación. Hoy hay un modelo de construcción y participación”, agregó.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas