Se aprobó el uso del voto electrónico en Misiones

Reforma. El Tribunal Electoral se encargará de que se use el voto electrónico.

Reforma. El Tribunal Electoral se encargará de que se use el voto electrónico.

Se modificaron artículos de la ley Electoral, que ahora contempla el voto electrónico y los DNI en formato de tarjeta. La iniciativa apunta a garantizar celeridad, transparencia y seguridad. El Tribunal Electoral deberá adecuar los mecanismos para que se pueda usar en las elecciones

La Cámara de Diputados aprobó anoche una serie de modificaciones a la ley electoral, que ahora contempla el voto electrónico y los documentos de identidad en formato de tarjeta. La iniciativa apunta a garantizar mayor celeridad, transparencia y seguridad.

 

La norma ordena y modifica la ley electoral de Misiones para que contemple como documento habilitante para votar al documento cívico en cualquiera de sus formatos, y se incorpore la constancia de emisión de sufragios.

 También habilita la digitalización del procedimiento electoral mediante la implementación de expedientes, documentos, comunicaciones y domicilios en modalidad electrónica, con idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

 Incorpora -además- la utilización de medios electrónicos para la emisión del sufragio y el escrutinio, y para ello faculta al Tribunal Electoral de Misiones a establecer sistemas que garanticen su transparencia y el acceso a la información técnica por parte de las fuerzas políticas intervinientes. Su implementación podrá concretarse de manera gradual y progresiva en distintas secciones, circuitos electorales o mesas.

En los fundamentos, el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, autor de la iniciativa, manifiesta que “resulta necesario el dictado de políticas electorales modernas y sencillas que impliquen la adopción de mecanismos que tornen rápida la emisión y recuento de votos, redundando ello en una mayor transparencia del proceso, eliminando la posibilidad de fraude”.

 “La implementación al proceso electoral del sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos presenta innumerables ventajas sobre el sistema tradicional puesto que elimina la impresión de las boletas en papel, reduce considerablemente la labor de las autoridades de mesa y por sobre todo, el rápido proceso de la información que es volcada inmediatamente a la ciudadanía, contribuye a la transparencia del proceso”, expresa.

 

Los proyectos enviados por el Ejecutivo

 

En la sesión de ayer han tomado estado parlamentario  varios proyectos de ley, de los cuales dos provienen del Poder Ejecutivo, para la creación de la Fiscalía General Administrativa de Asuntos Internos de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, y para la adhesión al artículo 34 de la Ley Nacional Nº 23.737, que permitirá a la Policía de Misiones intervenir ante delito de venta de estupefacientes en pequeñas cantidades. Por otra parte, el legislador Eduardo Morales Lezica presentó un proyecto para exigir a los comercios y centros de atención pública que exhiban una calcomanía con los datos de la Secretaría de Comercio; Horacio Mielniczuk, para donar al Obispado de Oberá un inmueble destinado para la capilla Santa Rosa, de Campo Grande; Lucía Gryceniuk, para crear en el Ministerio de Educación el portal EduMis.

En otras iniciativas, Daniel Domínguez propone que el 26 de marzo sea el Día de la Canción Oficial de Misiones; y Waldemar Wolemberg, que Leandro N. Alem sea sede permanente de la Fiesta Provincial de la Navidad. Horacio Mielniczuk propone instituir el Programa de Promoción y Apoyo de los Concejos Deliberantes Estudiantiles; Daniel Domínguez, establecer la ley de cuidado de fauna urbana y la creación de centros de atención veterinaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas