Ya hay 110 aspirantes al Sistema Provincial de Residencias

Hasta el momento hay 110 solicitudes de aspirantes al Sistema Provincial de Residencias que tiene disponibles cerca de 80 plazas en total, por lo cual se encuentran en etapa de concurso. Las plazas de residencia más solicitadas son en anestesia, traumatología y diagnóstico por imágenes. Actualmente en toda la provincia hay 180 residentes de distintos niveles.

 


Radio Libertad: Rodolfo Fernández Sosa

El subsecretario de Recursos Humanos y planificación del ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa confirmó que son 110 los aspirantes en concurso por las plazas del Sistema Provincial de Residencias.

Según explicó, para seleccionar a los aspirantes se lleva a cabo un concurso con evaluación de antecedentes. “El concurso se realiza a partir del promedio de la facultad, análisis de antecedentes académicos como presentación de trabajos científicos, pasantías y concurrencias, y además un examen escrito. De todo eso se saca un promedio que va a un ranking para la selección de los residentes”, dijo.

Asimismo especificó que hay un total de 80 plazas pero que el problema es que la cantidad de aspirantes varía según las especialidades. “Las plazas más solicitadas son las de anestesia, traumatología y diagnóstico por imágenes. Por ejemplo para anestesia, son casi 25 los inscriptos para seis plazas existentes. Otra plaza muy solicitada es la de salud mental en el hospital Carrillo, hay más de 20 psicólogos inscriptos para cubrir plazas de residencia”, agregó.

En ese sentido señaló que las plazas de residencia que más se necesitan cubrir en la provincia son justamente las menos solicitadas como medicina general, toco-ginecología, pediatría y clínica médica. “Esas son las residencias que después contribuyen a radicar los médicos en el interior de la provincia y darle mejor atención y calidad a los pacientes”, manifestó.

Por último indicó que actualmente hay 180 residentes de los diferentes niveles de capacitación existentes en todo el Sistema Provincial de Residencias, y que aunque por año suelen ingresar entre 70 y 80 residentes, muchos terminan renunciando porque no cumplen los requisitos académicos o por otras ofertas laborales.

 

(Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas