La vacuna antigripal es importante para combatir las enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud Pública de Misiones se encuentra trabajando en esta época para combatir las enfermedades respiratorias. Éstas representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, ya que  afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años y las personas de más de 65 años. Por ello, la vacuna antigripal, es una medida preventiva importante, para combatir las enfermedades respiratorias. Entre los grupos de riesgo que deben vacunarse figuran todos los trabajadores de la salud y personal de seguridad; todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

       Las enfermedades de los período otoño- invierno de mayor frecuencia y gravedad son la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquitis. Las cuales constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes para la población infantil de 0 a 5 años y están dentro de las primeras 5 causas de mortalidad.

      Estudios demuestran que los menores de 2 años son los más vulnerables, ya que presentan mayor dificultad en el diagnóstico y tratamiento así como en la valoración de la gravedad, mientras que en los menores de 1 año se produce la mayor mortalidad.

      Por lo que  se solicita a la comunidad estar atenta a los siguientes síntomas: dificultad al respirar, respirar rápido, si presenta  tos y fiebre;  y en caso de tenerlos concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano:

 Para prevenir estas enfermedades debemos:

• Lavarnos las manos o utilizar alcohol en gel.

• Evitar ambientes cerrados muy concurridos

• Toser tapándose la boca con el brazo.

• Desechar los pañuelos descartables que se utilizan.

• No enviar a la escuela a niños que presenten tos y fiebre.

• Ventilar los ambientes.

      La vacuna antigripal, es una medida preventiva importante, por lo que es fundamental  que los grupos considerados de riesgo se vacunen.

¿Quienes deben vacunarse?

· Todos los trabajadores de la salud y personal de seguridad

· Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

· Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

· Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. (Deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)

· Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)

· Mayores de 65 años.

Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.   Las vacunas son gratuitas, se encuentran disponibles en todos los hospitales y centros de Salud de la Provincia. Si presenta síntomas de enfermedades respiratorias, concurra de inmediato al centro de salud, allí tendrá atención y medicación gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas