Se levantó el paro de larga distancia pero todavía no hay un acuerdo

Pasajeros que no pudieron viajar por la huelga podrán reprogramar sus boletos o pedir el reembolso del dinero. Buscan alternativas para compensar a las empresas por la suba salarial a los choferes impuesta por el gobierno.

Volvieron a circular  ayer los ómnibus de larga distancia por las rutas de todo el país. A primera hora de la tarde llegaron a la terminal de Posadas los primeros servicios con destino a Buenos Aires y comenzó a descomprimirse la demanda acumulada durante los cinco días que duró el paro de los choferes. Empresarios y sindicalistas advirtieron que el conflicto todavía no fue resuelto, sino que se abrió una tregua.

Las empresas ofrecían a los pasajeros que compraron pasajes y no pudieron usarlos por la huelga,  la devolución del costo del boleto, la posibilidad de reprogramar sus viajes o recibir un ticket abierto. Desde la tarde y hasta la madrugada se programaron salidas desde Posadas para abastecer la demanda acumulada.

El principio acuerdo que descomprimió la situación llegó en la madrugada de ayer, cuando la Unión Tranviarios Automotor resolvió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Nación, tras una larga reunión en la que también participaron representantes del empresariado y del ministerio de Transporte.

El nudo del conflicto pasa por resolver de dónde saldrá el dinero para pagar el aumento salarial de 23 por ciento otorgado a los choferes. Los empresarios aseguran que no están en condiciones de afrontar la suba con ingresos de su recaudación, se opusieron a una suba de tarifa porque entienden que eso les haría perder pasajeros frente a las aerolíneas y reclamaron que vuelvan los subsidios al gasoil. Desde el Gobierno se opusieron terminantemente a satisfacer el pedido empresario.

Finalmente se optó por trabajar en alternativas que permitan reducir el costo operativo de las transportistas, como modificar las jornadas laborales de los choferes y habilitar la “monoconducción”, pagar compensaciones por el traslado de discapacitados y combatir con más firmeza el transporte irregular.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas