Promueven la creación de centros de atención veterinaria

El diputado Daniel Domínguez dio a conocer un proyecto para la creación de Centros de Atención Veterinaria (CAV) y Centros Móviles de atención Veterinaria (CMAV). Lo acompañaron el vicepresidente primero de la Cámara, Alberto Álvarez, la diputada Marta Ferreira, y las asociaciones civiles El Refugio, Providencia, Huellitas Coloradas, Autoconvocados por la Vida, y la Fundación Mymbá.

 

 

 

Fue en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el auditorio de la Legislatura.

La finalidad de los centros será prestar asistencia médico veterinaria general y especializada, control ético poblacional de animales domésticos, callejeros y comunitarios, vacunación antirrábica, diagnóstico y tratamiento de la zoonosis, esterilización y castración quirúrgica y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad. Los centros fijos estarán ubicados en los departamentos Capital, Oberá y Eldorado, en tanto que dos centros móviles recorrerán la provincia.

 

Domínguez consideró que “es una ley progresista, queremos que sea aplicable y que haya una responsabilidad concreta, no sólo del Estado a través del presupuesto, sino de los ciudadanos en cuanto a la tenencia de los animales”.

 

“Lo que me parece novedoso es que mejora la única ley existente en el país, que es la de la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a concientización y sensibilización en adopción de animales, en el cuidado responsable de control demográfico y lo que tiene que ver con el maltrato de animales,  que pretendemos ir paliando por medio de sanciones” expresó.

 

Vanesa Daram, integrante de la asociación civil Providencia dijo que “es un momento histórico para los que trabajamos en esto desde hace años, es muy importante que se haya presentado este proyecto porque es una de las iniciativas que no abundan en el país, y todo el que está en la temática sabe de la necesidad de contar con políticas de estado que alivianen un poco la carga de todas las asociaciones protectoras de animales”.

 

Por su parte, Marta Pavluk, representante de la Fundación Mymbá, manifestó que “es una alegría ver que estamos situando a Misiones a la vanguardia de nuestro país y pedimos a nuestros legisladores que acompañen esta iniciativa para poder concretar tan ansiado logro para la provincia”.

 

Políticas de Estado

 

En los fundamentos, el autor explica que el proyecto “plantea la necesidad de implementar políticas de Estado en materia animal, no solamente por las mascotas, sino por una cuestión de salud pública  y de bienestar social de la población en general”.

Agrega que los hospitales para animales, “serán atendidos por veterinarios, por personal idóneo y por voluntarios con predisposición y experiencia en la atención y cuidado; y además se podrán celebrar convenios con las universidades para que los estudiantes y los nuevos profesionales en veterinaria, puedan realizar pasantías, prácticas y residencias”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas