Hallan pruebas de la existencia de un continente hundido en el océano Atlántico

El granito se forma normalmente sólo en tierra firme, por ello, su presencia en el fondo del agua es una fuerte evidencia.

La Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y el Gobierno de Brasil han anunciado el hallazgo de pruebas de la existencia de un continente hundido en el Océano Atlántico, concretamente, frente a la costa de Rio de Janeiro (Brasil).
El descubrimiento se ha producido mediante la observación del fondo marino realizado por el sumergible tripulado Shinkai 6500, un vehículo de la agencia japonesa.
Según han informado los medios nipones, se ha encontrado una gran masa de granito en el fondo del mar.
El presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, ha explicado que el granito se forma normalmente sólo en tierra firme, por ello, su presencia en el fondo del agua es una fuerte evidencia de que solía existir en ese lugar un continente.
Además, esta idea se complementa con los descubrimientos realizados alrededor de la masa de granito, en donde se halló un gran volumen de arena de cuarzo que, según los expertos, tampoco se forma en el mar.
Los científicos han señalado en una rueda de prensa que se cree que ese trozo de tierra se hundió hace varias decenas de millones de años. En su observación han detectado, además, que no hay rastro de estructuras construidas por el hombre en la zona.
El diario ‘Japantimes’ ha explicado que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación en el Atlántico Sur con un sumergible tripulado.
Esta investigación se ha centrado, desde el pasado mes de abril, en explorar el lugar llamado ‘Subida del Río Grande’, situado a unos 900 metros de profundidad.
El profesor de la Universidad Gifu, Shinichi Kawakami, ha apuntado que el supuesto continente se habría separado de lo «que hoy es África y América del Sur».
«América del Sur y África solían ser un enorme continente unificado y el área en cuestión puede haber sido ‘abandonada’ en el agua como consecuencia de los movimientos de placas».Del mismo modo, Kawakami ha señalado que, ahora, los investigadores deben profundizar en la composición del granito y ver si coincide con el que ahora se encuentra en África o América del Sur.

( Fuente: Periodista digital)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas