El oficialismo habilitó la discusión para imprimir billetes de 200 y 500 pesos

Será discutido por la comisión de Finanzas de Diputados que preside Carlos Heller. La iniciativa había sido presentada el año pasado. También debatirán emitir papeles de $200. 

Después de la polémica que generó el apoyo que el diputado opositor Alfredo Olmedo dio a los proyectos de reforma judicial, el oficialismo incluyó en el debate en esa comisión dos iniciativas sobre un tema que siempre fue rechazado por el kirchnerismo. La sesión se realizará el martes de la próxima semana.

 

Se trata de la posibilidad de que el Banco Central ponga en circulación billetes de una más alta denominación de la existente. Así, los proyectos de Olmedo proponen la impresión de papel moneda de $200 y $500.

 

La propuesta para imprimir billetes de $500 fue presentada el 5 de junio de 2012. Escueto, sólo tiene un artículo que habilita al Banco Central a realizar esa acción.

 

Entre los argumentos, si bien en ningún lado aparece la palabra inflación, indica que de concretarse la iniciativa, «los usuarios tendrían que portar menos cantidades de billetes al momento de hacer sus pagos, esto trasladaría un ahorro en los costos de impresión».

 

Además, propone que en el anverso de los billetes aparezca la imagen de las Islas Malvinas.

 

El otro proyecto es más reciente, y fue presentado el 25 de marzo de este año. Con características idénticas al anterior, propone homenajear en una de sus caras la figura del general Martín Güemes.

 

El tema de la emisión de billetes de mayor denominación ha sido un reclamo creciente desde que el índice de inflación se fue incrementando. Sin embargo, el kirchnerismo siempre descartó de plano esa posibilidad.

 

El año pasado, la senadora santiagueña Ana Iturrez de Capellini sorprendió con un proyecto para imprimir billetes de $200 y $500. Pero rápidamente decidió retirarlo.

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas