Cuatro oferentes para relizar los estudios del gasoducto en Misiones

El director de gas de la Provincial, José Tomaselli, estimó que en poco más de un mes se elegiría a la empresa que desarrollará la ingeniería básica, a partir de la cual se podrán confeccional los pliegos de licitación para la obra en sí. Los estudios definirán el trazado que tendrá el ducto dentro de Misiones y Corrientes.

El director de gas de Misiones José Maria Tomaselli explicó que se presentaron cuatro empresas para llevar adelante los estudios de ingeniería básica. El resultado principal de dicho trabajo será la definición del trazado del tramo del Gasoducto del Nea que conectará a Misiones al sistema. El funcionario estimó que en poco más de un se definirá el ganador de la licitación y comenzarán los trabajos.

Explicó el estudio de ingeniería básica consiste en un detallado estudio de terreno que deberá determinar el trazado que tendrá el ducto en territorio de Misiones y Corrientes. Indicó que lo que hay hasta ahora es una definición general de la forma que tendrá el gasoducto en Misiones, pero restan definir los detalles. “Por ejemplo yo puedo decir que vamos a tener un trazado entre Posadas e Iguazú a lo largo de la ruta 12 y algunos puntos clave por donde va a pasar la cañería, pero hay otros que esta consultora va a tener que adecuarlo en cuanto a la mejor condición del terreno y en función de la ocupación que actualmente tiene el territorio”, señaló.

Aclaró que uno de los puntos a tener en cuenta, además de la ubicación de las ciudades y las zonas residenciales, es la cuestión ambiental. “Teniendo en cuenta que Misiones es una provincia ecológica y turística, entonces el cuidado del paisaje también interviene en esto, hay muchos monumentos naturales o arroyos que hay que cuidar”.

Tomaselli fue prudente a la hora de hablar de plazos. Estimó que este año comenzará el estudio de ingeniería básica pero anticipó que será una tarea larga, dado el nivel de detalle que requiere la obra.

Una vez terminado el estudio, se podrán confeccionar los pliegos para las obras. Entonces habrá que llamar a una nueva licitación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas