Variedad de libros misioneros se destacan en la Feria internacional

Escritores misioneros y colegas de otras provincias en el stand de Misiones.

Escritores misioneros y colegas de otras provincias en el stand de Misiones.

Este año se viene desarrollando una variedad de presentaciones, oficiales e independientes, de escritores misioneros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que funciona en el predio La Rural, indicó el presidente de Sadem Misiones, Aníbal Silvero, quien por otra parte destacó una apertura al diálogo entre la entidad y la Subsecretaría de Cultura.

En zona de Poesía, escritores misioneros y colegas de otras provincias.

En zona de Poesía, escritores misioneros y colegas de otras provincias.

 

“Entre las presentaciones oficiales, se encuentra el Día de Misiones, realizada el jueves 2 de mayo, que fue si se quiere la presentación multitudinaria”, agregó. También la subsecretaría de Cultura prevé presentaciones en diferentes días en el transcurso del cronograma de la Feria.

Entre las propuestas independientes, se destaca la que llevó a cabo por Th Barrios Rocha Ediciones, de Eldorado; la Editorial Tres Mas Uno, de Eduardo Monte Jopia, quien publicó a numerosos poetas de la tierra colorada, y la Fundación Cultural Argentina, presidida por el escritor Theodosio Andrés Barrios, que proyecta publicar a 200 autores en el Bicentenario de la Independencia. Las presentaciones independientes se realizan en “Zona de Poesía”, ubicada a metros del stand de Misiones.


La Sadem y la Subsecretaría de Cultura       

Con respecto a la relación de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones –Sadem- y la Subsecretaría de Cultura, –que Aníbal Silvero consideró «bastante tensa» el año pasado, ahora el titular de la Sadem comentó que “se ha realizado un acercamiento con este organismo estatal gracias a una apertura al diálogo de Griselda Martínez, por lo que avanzamos en algunos reclamos puntuales y estamos intentando trabajar juntos en beneficio del autor”, dijo.

“Entre los logros obtenidos a partir de la lucha de Sadem por los derechos de los escritores, está el hecho de que ya no se retiene más dinero de los libros vendidos en Buenos Aires, sino que se le rinde la totalidad del importe de la venta al escritor, que era uno de nuestros reclamos. También habíamos insistido en que los escritores tendrían que firmar sus ejemplares en diferentes días durante el transcurso la Feria, no sólo el programado por Fundación El Libro, lo que también se logró”, comentó el titular de Sadem.

“Lo que todavía merece atención es la necesidad de que el escritor tenga el mismo o más tiempo que el músico o artista alternativo que cierra la hora oficial –hablando de los 90 minutos que se le otorga a la Provincia- pues se trata justamente de la Feria del Libro, y es el libro quien tiene que ser el protagonista. Luego, si a un escritor le apuran y le cortan a los 5 minutos, pero un músico puede disponer de 15 ó 20 minutos sin restricciones, hay una desproporción que no es justa, pues nosotros no vamos a los festivales de música a robarles su tiempo a ellos. Pero bueno, esto es un problema heredado ya por Martínez y yo entiendo que lleva su proceso la organización perfecta de un evento de esta magnitud”, aclaró Silvero.

Precisó que en esta edición de la Feria le tocó participar como escritor, «por eso me animo a testimoniar sobre su funcionamiento. Y vale como ejemplo positivo de cómo se complementan las artes la actuación de Joselo Schuap, quien acompañó a un escritor el día sábado, -es decir otro día y fuera de los 90 minutos que reclaman los escritores- y sumó y potencializó la obra de un escritor misionero. Actuando así, de forma inteligente y coordinada, la música (como cualquier otro arte) ayuda, colabora y hasta potencializa la difusión y la exposición de un libro. Es decir, se puede avanzar en alternativas viables, sólo es cuestión de mantener la voluntad de construcción de ambas partes. Pero personalmente me alegro que hayamos abierto una mesa de diálogo con la Subsecretaría de Cultura”,  concluyó Silvero.

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas