Brasileños crean el Instituto del Mate inspirados en el INYM

Representantes del recién creado Instituto Brasileño del Mate (IBRAMATE) visitaron el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para conocer su funcionamiento y estrechar lazos que permitan un intercambio entre ambas instituciones para fortalecer al sector tanto en aquel como en éste territorio.

“En otras oportunidades mantuvimos encuentros con representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y a partir de esos encuentros nosotros, en Brasil, nos reflejamos en el trabajo que realizan y este año creamos también el Instituto Brasileño del Mate, que tendrá como función direccionar a todo el sector en nuestro país”, dijo el presidente de la nueva entidad, Alfeu Strapasson, tras la reunión que mantuvo con su par, el ingeniero agrónomo Luis Prietto, del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El anfitrión, por su parte, además de agradecer el gesto de amistad acercado por el titular de IBRAMATE, consideró que “está demostrado que el INYM tuvo un objetivo y un fundamento en su creación que está dando un resultado: somos mirados”, y manifestó que “tanto en el vecino país, como en Paraguay y aquí en la Argentina, se hace notar la falta de materia prima y ésta característica similar, junto a otras, nos coloca en un presente donde debe existir mucha organización y planificación para la actividad yerbatera”.

“Para nosotros el INYM fue una base muy importante, y en la reunión de hoy buscamos información para poner en marcha el IBRAMATE”, recalcó Alfeu Strapasson.

El IBRAMATE se creó a principio de este 2013. “Se trata de una entidad que nació  en común acuerdo entre los representantes del sector yerbatero y el Gobierno del Estado de Río Grande do Sul. Es una ‘parcería público privada’: Las industrias pagarán un valor por tonelada de yerba mate industrializada; ese valor será cobrado por el Gobierno y a través de un convenio, ese dinero será direccionado al Fondo del Mate, y el IBRAMATE será el gestor de los recursos·”, detalló el visitante brasileño.

Los primeros pasos que dará el IBRAMATE, una vez obtenidos los fondos, “serán organizar el sector; apoyar realizar investigaciones, a través de convenios con universidades, sobre propiedades y beneficios del producto yerba mate, y buscar el mejoramiento genético para que los productores puedan plantar y cosechar yerba mate con calidad”, dijo Alfeu Strapasson.

En Brasil, la yerba mate es cultivada en los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, por unas 30 mil familias.

“Es una actividad típica de la agricultura familiar, de la pequeña propiedad”, enfatizó Strapasson. Sobre la situación en general en cuanto a precios y producción, el dirigente yerbatero sostuvo que “en la última década el Brasil tuvo una revalorización en la exportación del producto, la yerba mate pasó a ser materia prima base para la fabricación de otros sub productos, y en contraposición se notó una merma en hectáreas plantadas por los bajos precios de la materia prima, cosa que se revirtió notablemente en los últimos dos años, cuando hubo un aumento del precio y los productores volvieron a apostar a la actividad, y hoy están nuevamente plantando yerba mate”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas