Reforma agraria: el Estado expropió 37 mil hectáreas

El viernes se concretó el acuerdo con las firmas Colonizadora Misionera y Montes y Arroyos, por 19 mil hectáreas en San Pedro y por otras 18 mil de Puente Alto en Bernardo de Irigoyen. Serán repartidas entre ocupantes que se dediquen a la producción. 

La reforma agraria anunciada el miércoles por el gobernador Maurice Closs, ya comenzó a ponerse en marcha. El viernes, el subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma tomó posesión en nombre del Gobierno de 19 mil hectáreas que pertenecían a Colonizadora Misionera y Montes y Arroyo. En un acto celebrado en la Municipalidad de San Pedro y junto al ministro del Agro, Néstor Ortega, Ledesma terminó de cerrar el acuerdo judicial para que el Estado recupere esas tierras que serán repartidas entre quienes demuestren una ocupación real, a través del plan Arraigo, que establece una ocupación desde por lo menos 2001.  Las tierras estarán destinadas únicamente a familias que quieran arraigarse y producir.

 

 

El acuerdo se selló entre Ledesma y su equipo, Ortega, el intendente de San Pedro, un procurador fiscal  y el representante legal de las firmas.

 

 

Idéntico acto se hizo en Bernardo de Irigoyen con la presencia del intendente por las 18.000 hectáreas que pertenecían a la empresa forestal Puente Alto SA.

 

 

El Estado invirtió en estas propiedades 23 millones de pesos y ahora se iniciará el plan de ordenamiento, que servirá para distribuir las tierras entre sus nuevos dueños.

 

 

Los 23 millones fueron depositados en la Justicia para poder tomar posesión.

 

Forma de reparto

La cantidad de tierra dependerá del plan de sostenibilidad y las técnicas de producción que utilicen los habitantes y variará de acuerdo al cultivo o actividad a la que se dediquen.

 

Los criterios de fraccionamiento en líneas generales dependerán de la sustentabilidad ambiental, las particularidades topográficas, la normativa de ordenamiento de bosques nativos,  los sistemas de producción y las actividades productivas. Las superficies pueden variar según zonas de entre un rango de dos a 25 hectáreas. En el mismo sentido, se definirá cómo se pagarán las  nuevas propiedades, con una escala de acuerdo a la extensión.

 

Un largo proceso de expropiación

De acuerdo a los datos incluidos en el informe que presentó el gobernador Maurice Closs ante la Cámara de Diputados, durante el año pasado se confeccionaron 843 títulos de propiedad, lo que implica un incremento del 35,96 por ciento en relación con el año 2011. En el ámbito rural fueron 6.750 hectáreas y en el urbano, 68.300 m2.

 

 

Este año continuará el Plan Extraordinario de Regularización Dominial de Tierras Fiscales en todo el ámbito provincial, rural y urbano, con unos mil títulos de propiedad y el otorgamiento de contratos de adjudicación en las ex propiedades de las empresas Panambí, Premidia, Amex, con 15.787 hectáreas y un beneficio para 1.462 familias.

 

 

Lo mismo sucede con las propiedades de Agroforestal y Ferbuel, en el municipio de San Vicente, con unas 4.500 hectáreas expropiadas y 200 familias beneficiadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas