Cartes, preocupado por el dengue, convocará a especialistas misioneros

Los ciudadanos conviven con esta enfermedad sin realizar las prevenciones necesarias. Con respecto al año pasado los casos se incrementaron en un 321 por ciento. Piden que autoridades sanitarias de Argentina se reúnan con las de Paraguay.

La situación sanitaria de Paraguay es crítica. Así se desprende de los casi 1.500 casos de dengue que se registran por día en el país vecino  según un informe elaborado por el ministerio de Salud Pública de ese país. Según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay a la fecha se registran 76.707 casos de dengue. El mismo mes del año pasado sólo se tenían 8.487 casos positivos. En lo que va del año se hospitalizaron 13.919 personas. Ya se registraron en el 2013, 56 personas fallecidas. Estos números reflejan que, este año  los casos de dengue en Paraguay tuvieron un incremento del 321 por ciento con respecto al año pasado.

 

“Necesitamos una verdadero programa de salud pública nacional. De nada sirve que se emitan algunos spot publicitarios en las radios y en la televisión o se publiquen avisos de prevención en los diarios y revistas si Paraguay no tiene un buen programa de salud pública”;  afirmó el médico preocupado.

En la ciudad de Asunción y el denominado gran Asunción el mosquito transmisor de dengue convive con los ciudadanos. “En la población no hay conciencia del peligro en el que estamos inmersos. Yo me preocupo por mantener limpio mi patio, la vereda, el jardín, pero el vecino tira la basura en la esquina y no le importa nada”; dijo el comerciante Guillermo Pizzinatti quien al igual que sus dos hijos Bruno de seis años y Pablo de ocho años padecieron la enfermedad. “Por suerte ni bien los tres tuvimos los síntomas fuimos inmediatamente al médico”.

Una recorrida por el centro de Asunción permite constatar  lo dicho por Pizzinatti. El domingo a las 7:00 y lunes a las 6:00 el centro y el microcentro de la Capital de Paraguay estaba convertido en un basural. Restos de comida,  pañales descartables, cubiertas, jeringas, botellas de vidrio y descartables de plástico, latas de gaseosas y de cerveza, materia fecal de animales, papeles, entre otros elementos. “Aquí no hay tachos de residuos en las esquinas, ni contenedores.  El camión recolector de residuos pasa dos veces a la semana, no se separan los residuos en orgánicos e inorgánicos y, la gente, por ejemplo come en la calle alimentos sin ningún tipo de control sanitario”; dijo Carlos Carrillo Campos, encargado del hotel Guaraní.

 

Reconocimiento

 

Tanto el presidente electo Horacio Cartes como el senador electo y ex presidente constitucional Fernando Lugo reconocieron que la situación sanitaria de Paraguay es grave. “Tenemos que llevar adelante un verdadero programa de salud pública”; dijo el Presidente electo cuando en una improvisada conferencia de prensa ni bien finalizaron las elecciones del domingo 21 se le consultó sobre este tema.

“Tenemos que tomar el ejemplo de la provincia de Misiones, Argentina donde tienen un excelente programa de salud pública. Por tal motivo ni bien asuma como Presidente solicitaré que las autoridades médicas de esa provincia se acerquen a Paraguay nos asesoren”; anunció Cartes.

De su parte Lugo dijo que “desde el Frente Guazú cuando asumamos como senadores y diputados presentaremos un proyecto  amplio de salud pública gratuita para todos los paraguayos.  Este proyecto lo íbamos a implementar cuando estábamos en el gobierno pero lamentablemente quedó truncado el 22 de junio cuando se produjo el golpe institucional que terminó con mi derrocamiento”.

 

Números que asustan

 

Según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay a la fecha se registran 76.707 casos de dengue. El mismo mes del año pasado sólo se tenían 8.487 casos positivos. En lo que va del año se hospitalizaron 13.919 personas. Ya se registraron en el 2013 56 personas fallecidas.

Estos números reflejan que, este año  los casos de dengue en Paraguay tuvieron un incremento del 321 por ciento con respecto al año pasado.

Según el informe de Salud Pública de Paraguay, al que tuvo acceso este matutino en todo el 2012 se registraron 6.070 casos de dengue, de los cuales 119 personas presentaron la forma grave de la enfermedad. En lo que va del año se registraron 13.919 hospitalizados, de los que 527 tuvieron dengue grave. Y, según Salud Pública la cifra de casos de dengue registrados alcanza a 76.707 casos en todo el país

La directora de Vigilancia de Salud Pública de Paraguay Celia Martínez dijo que “el serotipo 2 de dengue que se encuentran actualmente en circulación  junto al DEN-4 y DEN-1 es el más agresivo y virulento”.

“Hay casos graves de dengue que se dieron en personas jóvenes sanas o que tuvieron por primera vez la enfermedad”; dijo a la médica.

Sin embargo resaltó que “los casos graves se produjeron en personas menores de dos años y más de 60 años con enfermedades de base  como VIH-sida, diabéticos, enfermos renales, hipertensos, cardíacos, entre otros”.

La doctora Martínez sostuvo que “los límites geográficos en los cuales se encuentra Paraguay, que es en el área tropical y subtropical incide en que se reproduzca  y haya circulación del mosquito Aedes Aegypti durante todo el año, que es el principal vector del virus del dengue. Es por eso que el control sanitario se debe realizar los 365 días del año porque no hay corte de circulación viral porque todo el año hay casos de dengue”

Para abordar la situación del dengue en Paraguay, “se necesitan planes sanitarios y de conciencia ciudadana  a largo,  mediano y corto plazo”, dijo la doctora Martínez.

En tal sentido la médica citó “la necesidad de un cambio de conducta de las personas que conozcan que deben eliminar los criaderos de sus hogares”.

Asimismo la doctora dijo que “debe existir planes y presupuesto sanitarios en los municipios para la recolección y disposición final de basura así como el cumplimiento de ordenanzas sobre los predios baldíos”.

 

Cuatro semanas más

 

La coordinadora médica del Departamento de Epidemiología  del hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción, Paraguay Patricia Lurasghi señaló que “aún se prevé una intensa actividad del virus del dengue en Paraguay de cuatro semanas más”.

“Históricamente nuestros picos son en el mes de abril, pero ahora tenemos en cuenta que se inició muy temprano, en enero, se ha mantenido en meseta en las últimas semanas y ahora hay un repunte de números en el hospital Central como en las periferias”; señaló la Médica.

“En las última semana hubo alrededor de 800 pacientes que consultaron por síntoma de dengue en el hospital Central de Asunción y hubo un aumento de internados”; confirmó la Doctora.

Por último Lurasghi dijo que “Paraguay es un país apto para la perpetuación de esta endemia”.

 

Repercusión en Misiones

 

La crítica situación sanitaria en Paraguay repercute en Misiones, lamentablemente donde desde Salud Pública se trabaja en forma consciente en prevención del dengue.

La gerente asistencia del hospital Samic de la ciudad misionera de Eldorado Miriam Blass dijo que “se hace todo lo que se tiene que hacer desde Salud Pública”.

Planteó su preocupación “porque Misiones limita con Paraguay y sabemos que la situación sanitaria del país vecino es crítica. Nosotros hicimos reuniones con lo médicos de salud pública de Paraguay y les ofrecimos toda nuestra colaboración pero fundamentalmente los ciudadanos paraguayos deben tomar conciencia de que el mosquito que trasmite el dengue mata”.

“Se debe ser más rigoroso en el control sanitario fronterizo. Es decir se deben hacer las prevenciones correspondientes tanto para los ciudadanos paraguayos que ingresan a la Argentina como para los ciudadanos argentinos que viajan hacia Paraguay. No hay que olvidarse que la gente cruza a diario los distintos pasos fronterizos que tiene Misiones con Paraguay”, explicó Blas.

La doctora Blass dijo que “conocidos los números que se registraron en Paraguay, tal vez se debería volver a realizar una reunión entre el ministro de Salud Pública de la Nación Juan Manzur, el de Misiones Oscar Herrera Awad y las autoridades  sanitarias de Paraguay. Porque en la Argentina en general y en Misiones en particular se hace todo lo que se tiene que hacer para prevenir esta enfermedad y necesitamos que en Paraguay se haga lo mismo”.

 

Especial: Alejandro Spivak.

 

 

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas