Carmen Baliero musicalizará a Violeta Parra en el teatro Lírico

Carmen Baliero puso partituras a "Las centésimas del Alma".

Carmen Baliero puso partituras a "Las centésimas del Alma".

Violeta Parra será musicalizada por una gran artista argentina: Carmen Baliero, quien le puso partituras a Las Centésimas del Alma, obra escrita a pedido de Nicanor Parra. Será esta noche desde las 21 y mañana domingo a las 20, en la apertura de dos unipersonales en el teatro Lírico. El cierre lo hará Cristina Banegas. Esta excepcional actriz llega al escenario mayor del Centro del Conocimiento con “Molly Bloom”, del Ulises de James Joyce, y “Eva Perón en la Hoguera”, de Leónidas Lamborghini. En medio de ambos unipersonales, Carmen Baliero, entregará las “Centésimas del alma de Violeta Parra”.

Cristina Banegas también presentará su unipersonal, hoy y mañana domingo.

Cristina Banegas también presentará su unipersonal, hoy y mañana domingo.

 

 

«Es mucha responsabilidad para con una mujer que casi me enamoró. Su voz, la poesía, la guitarra, es una especie de inventora del arte, ‘La centésima del alma’, una obra escrita por Violeta en 1958, motivada por su hermano Nicanor”, ha dicho la multifacética artista Carmen Baliero a un diario rionegrino. Fue el año pasado, en plena gira de presentación, por la región Patagónica, de Las Centésimas del Alma de Violeta Parra.

 

Ahora, la pianista, compositora y cantante la estrenará en la región NEA -el próximo domingo a las 20- en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. Será en la antesala del unipersonal de Cristina Banegas, Eva Perón en la Hoguera; Baliero es directora de la obra que Banegas dará a conocer el sábado, en la misma sala, Molly Bloom. Asi que ese será un fin de semana a puro unipersonal, en la piel y alma de dos mujeres de altísima calidad artística.

 

Si nos circunscribimos a “Las Centésimas del Alma”, la gran admiración por la artista chilena, que en Baliero se abrió a partir de “El Gavilán”, la llevó a concretar la musicalización del texto de la chilena, siendo la versión musicalizada y que fuera autorizada por la hija de Violeta, Isabel. la impulsó a realizar la primera versión musicalizada completa del texto Su admiración por la artista chilena la impulsó a realizar la primera versión musicalizada completa del texto.

 

Un extenso set de piano y voz que cautiva a la audiencia, con muchísimo manejo de la teatralidad, los tiempos, que varía en modos y tempos, “con un sofisticado manejo de la teatralidad y una narrativa compositiva que propone distintas aceleraciones y que varía sus modos y sus tempos, Baliero logra musicalizar un poema que de antemano parece inabarcable y le confiere una sonoridad emparentada a un modo de hacer música ligado a determinados paisajes, modulaciones y atmósferas que aún siendo interiores expresan también una guerra o una violencia” expresaron medios que cubrieron el Festival Jazz al Fin, en Usuhaia, Tierra del Fuego el año pasado. “Esta diáspora en direcciones múltiples es la que emparenta la musicalización de Baliero con el poema de Violeta Parra, que de a momentos es trágico y en otros cómico y que nunca renuncia a la veta política y la denuncia pero que las agiganta y sensibiliza con lucidez poética, cercanía cotidiana y victorias y derrotas amorosas” concluyen.

 

 

Las Centésimas del Alma relata un viaje por la cabeza de Violeta Parra. Como en una obra teatral,  los escenarios y estados van cambiando, atravesados siempre por los números y tocando temas como el amor, los desengaños, religión, la historia.

“Si existe el concepto de artista independiente, es para encarnarse en personas como Carmen Baliero. Cada vez que queremos describirla tenemos que recurrir a adjetivos como única, singular, personal, rara avis. Ha logrado forjar una carrera de compositora desde un lugar, por suerte, indefinible entre la llamada música contemporánea (la académica), la popular y lo literario. Además de sus presentaciones y sus discos, Carmen ha escrito música para numerosas obras de teatro” ha escrito sobre su arte y esencia, el sitio especializado en música Club del Disco.

Este domingo se presenta la oportunidad de descubrirla, cuando aparezca en el escenario del Teatro Lírico, desde las 20. Con entrada libre y gratuita.

 

Esta noche Cristina Banegas actúa en el Teatro Lírico

La excepcional actriz llega al escenario mayor del Centro del Conocimiento con “Molly Bloom”, del Ulises de James Joyce, y “Eva Perón en la Hoguera”, de Leónidas Lamborghini. En medio de ambos unipersonales, Carmen Baliero, entregará las “Centésimas del alma de Violeta Parra”.

En este fin de semana el Centro del Conocimiento está siendo tomado íntegramente por artistas mujeres. Anoche cuatro cantantes y una orquesta femenina protagonizaron una gran milonga, con “Tango Argentino por Mujeres”, espectáculo organizado por el Centro del Conocimiento y el programa nacional Igualdad Cultural. Y esta noche, desde las 21 y mañana desde las 20, dos jornadas de puro y auténtico pensamiento de mujer, en los unipersonales que protagonizarán Cristina Banegas, Molly Bloom y Eva Perón en la Hoguera; y Carmen Baliero quien recorrerá el universo de la poética de la artista chilena Violeta Parra.

Concentrándonos en la llegada de la notable actriz, Cristina Banegas, dirigida en Molly Bloom por Carmen Baliero, viene de lograr el año pasado el mayor premio que entrega la televisión norteamericana, los Emmy. Junto a Darío Grandineti, ambos fueron galardonados como mejores actores por sus trabajos en Televisión por la inclusión, el ciclo unitario sobre la exclusión social que a fines de 2011 se emitió por Canal 9. Así, la TV argentina consiguió por primera vez en su historia el reconocimiento de mayor prestigio que entrega la TV norteamericana, y en el rubro interpretativo. “Muchas veces ética y televisión no van de la mano, por eso es un doble honor ganar por Televisión por la Inclusión, donde en cada episodio trataba un tema contra la discriminación”, había manifestado Banegas a Página 12.

 

Dos unipersonales de excepción

En Molly Bloom, parte del emblemático Ulises de James Joyce, es la valentía, pasión, sexualidad, transparencia, pureza y sabiduría que se celebra en la femeineidad de una mujer capaz de desprenderse de la moral victoriana. El llamado «soliloquio de Molly Bloom», es un largo y atropellado monólogo interior en el que Molly da rienda suelta a su memoria e imaginación, recostada en el lecho junto a su marido, en una noche de insomnio. Su  relato se construye con fragmentos de historias personales, anécdotas, emociones; de especulaciones y conclusiones súbitas.  Ha manifestado Cristina Banegas: “La extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio. La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor. La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que empieza y termina con la palabra femenina Sí, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen. Y esta gran afirmación ‘femenina’ es una celebración de la mujer. Una epifanía.”

Según el sitio A Sala Llena es “una obra para recordarnos humanos, traidores, con deseos y sexo. Con amores diversos al mismo tiempo, con enojos, emocionados con una canción tonta, libres. Una obra para que el conservadurismo y hasta la más alta alcurnia de la cultura no pueda sino dejar la censura de lado (hacia otros y hacia sí mismos) ya que habla Molly de sí misma, y habla de nosotros, ya que habla el magnífico James Joyce. Sí.

En tanto, sobre la Eva en la Hoguera de Leónidas Lamborghini, se puede decir sin temor a equivocarse que, literalmente, es manifestado y emitido por esta mujer con todo el cuerpo y el arte teatral que es capaz de desarrollar una poderosa actriz como Cristina Banegas. Pasó por Rosario y la crítica especializada lo analizó como: “un hipnótico monólogo donde un discurso político triturado hasta las astillas dejaba resonar desde sus fisuras la verdad humana de la líder del título”


En el medio, Violeta Parra

Antes de que se inicie la función de Eva en la Hoguera, el domingo 5, abrirá la velada teatral la directora de Banegas en Molly Bloom, Carmen Baliero. Esta notable compositora de música experimental y popular, creadora de bandas sonoras de teatro y cine, interpretará el universo poético de la cantautora chilena Violeta Parra.

Según la agencia nacional Telam, el poema que Violeta escribió a pedido de su hermano Nicanor es abordado por Baliero en un ininterrumpido y extenso set de piano y voz que cautiva a la audiencia. Con un sofisticado manejo de la teatralidad y una narrativa compositiva que propone distintas aceleraciones y que varía sus modos y sus tempos, Baliero logra musicalizar un poema que de antemano parece inabarcable y le confiere una sonoridad emparentada a un modo de hacer música ligado a determinados paisajes, modulaciones y atmósferas que aún siendo interiores expresan también una guerra o una violencia.

Sobre Cristina Banegas

Nació en el porteño barrio de Constitución. Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, con obras relevantes como Woyzeck, de Georg Büchner; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El Príncipe Idiota, de Fedor Dostoievski; Puesta en Claro, de Griselda Gambaro; El Padre, de August Strindberg; Antígona, de Sófocles; Los Invertidos, de José González Castillo; Salarios del Impío, de Juan Gelman; Eva Perón en la Hoguera, de Leónidas Lamborghini; Cuarteto, de Heiner Müller; La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro, Medea, de Eurípides; Molly Bloom, de James Joyce en 45 años de actividad.

Ha trabajado con directores como Inda Ledesma, Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre otros. Como directora realizó más de 10 puestas en escena, como La Persistencia, de Griselda Gambaro y La Familia Argentina, de Alberto Ure.

Como cantante, dirigió y protagonizó el musical teatral La Morocha. Junto a Lidia Borda y Liliana Herrero integró el show Veladas Criollas. Presentó su disco Tangos, (nominado a Premio Gardel) Con Ubaldo de Lío, en el Club de Vino; y su segundo disco, La Criollez, con Edgardo Cardozo.

En televisión ha intervenido en innumerables ciclos, como Zona de Riesgo, Vulnerables, Locas de Amor, Mujeres Asesinas, Tratame Bien, Televisión por la Inclusión, El Pacto. Ha participado en casi 40 películas, destacándose sus trabajos en Animalada, de Sergio Bizzio; La Vida por Perón, de Sergio Belloti; Géminis, de Albertina Carri.

Se ha editado su primer libro y disco para niños, El País de las Brujas, ( Editorial Alfaguara), Participó del libro Caligrafía de la Voz, (Editorial Leviatán). Con Lucila Pagliai compartió la adaptación de Medea, de Eurípides, (Editorial Losada) Con Laura Fryd y Ana Avarado compartió la traducción y edición de “Molly Bloom,puesta en boca” capítulo final del Ulisas, de Joyce, (Editorial Leviatán).

Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas: Premio María Guerrero, Clarín, Martín Fierro, Podestá, Florencio Sánchez, ACE, Teatros del Mundo, Trinidad Guevara, Fundación Konex, Emy, Caras y Caretas.Carmén Baliero presentará en exclusiva, en piano y voz, las Centésimas del Alma de nuestra querida Violeta Parra, en Homenaje a la Mujer Revolucionaria, poética y de convicción firme.

Entrada libre y gratuita 

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas