Hay un 70% de informalidad en el trabajo doméstico, Misiones está en la media nacional

Lo indicó el subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Guido Valenzuela. El funcionario recordó que ahora las personas que perciban ingresos por $ 500.000 al año o tengan un patrimonio de $ 305.000 o más, deberán pagar impuestos por empleadas domésticas.


Subsecretario de Trabajo de la provincia, Jorge Guido Valenzuela. Radio República.

 

“El país está  arriba del 70 por ciento de informalidad, Misiones está en la media del resto del país”, indicó Valenzuela, en diálogo con Radio República, y agregó que es una de las actividades donde más se registra trabajo no registrado.

Lo importante de inscripción del trabajador es para no estar al margen de la ley, dijo y explicó que la registración se sigue manteniendo con el sistema del año 2008, que es por medio del formulario 102 B, “cualquiera puede bajarlo de Internet, completarlo y pagarlo en cualquier banco. Este formulario que está implementado hace mucho tiempo y establece un sistema simplificado, implica un aporte muy bajo”.

 

Valenzuela señaló que si un empleador no declara a una trabajadora de su casa particular, quedaría en infracción a la Ley, con lo que ello significa desde el punto de vista de las sanciones. En ese sentido indicó que el poder de policía en el ámbito laboral lo tiene la provincia. No obstante, con este sistema de la Afip no necesitará hacer inspecciones, sino que con su base de datos, desde la Afip presumirán, por el registro de bienes e ingresos, que tienen a un trabajador.

 

 El nuevo régimen de presunción sobre trabajo en casas de familia regirá desde las próximas horas. Pero habrá tiempo hasta junio para registrar las relaciones de trabajo en casas particulares hoy existentes.

 

La normativa de la AFIP aclara que se exceptuará de este sistema de controles a las personas físicas que tengan empleados declarados bajo el régimen regular de contrato de trabajo.

 

El régimen de trabajo en casas de familia prevé un pago mensual de aportes y contribuciones que a partir de este mes -el pago vence en junio- se elevará de $ 95 a $ 135. De ese monto, $ 35 se destinan al financiamiento de la futura jubilación y $ 100 (hasta el mes pasado eran $ 60) van a la obra social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas