“Después del agua potable no hay nada más importante que la vacuna para reducir la morbimortalidad”, dijo Stamboulian

El reconocido infectólogo nacional estuvo en Posadas donde brindó una charla magistral. Indicó que la vacunación antigripal es la herramienta clave para evita la enfermedad.

 

Este año a pesar de que el frío no ha llegado aún a Misiones para quedarse, debemos tener presente que esta es la época donde se registran casos de gripe. Y ante la situación que se ha presentado en los países del Hemisferio Norte donde se han registrado casos de gripe H3N2 en el 2012, en nuestro país y en nuestra provincia debemos estar prevenidos para evitar una epidemia como ocurrió en el 2009 con la gripe A H1N1. Es por  eso el Ministerio de Salud Pública de Misiones insiste en la aplicación de la vacuna antigripal 2013.

Siempre es importante recordar que la gripe es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y que provoca epidemias anuales que alcanzan su auge durante el invierno.

La vacunación anual es la forma más eficaz para prevenir la infección. También es importante adoptar otras medidas como lavar con  frecuencia las manos y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

El experto en Infectología, doctor Daniel Stamboulian, quien estuvo en Posadas brindando una charla magistral comentó sobre la importancia  de aplicarse la vacuna antigripal, grupos de riesgos, y sobre los tipos virales que ya están presentes a nivel mundial.

Esta es la época en la cual se están presentando los casos de gripes en el Hemisferio Sur y teniendo en cuenta lo ocurrido en 2012 en Estados Unidos y otros países del Hemisferio Norte, “podemos decir que la gripe H3N2 y la conocida H1N1 pueden ocasionarnos problemas, porque desde hace tiempo que no tenemos experiencia con este virus, por lo cual no tenemos anticuerpos. Por eso es importante aplicarse año a año la vacuna antigripal”.

Sobre la vacuna antigripal 2013, que ya se está aplicando en Misiones, explicó que la vacuna antigripal no produce gripe porque es inactiva. “Es la herramienta más segura y la mejor herramienta de prevención que podemos tener”, recalcó.

Al ser consultado sobre aquellas personas que descalifican y están contra la aplicación de la vacuna antigripal dijo muy claramente que “no existe ningún justificativo para no vacunarse”. Y agregó que “después del agua potable no hay nada más importante que la vacuna para reducir la morbimortalidad”. Indicó que Misiones y el país trabajan sobre los lineamientos de vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

 En esta línea el Ministerio de Salud Pública insiste en la vacunación a quienes integren los siguientes grupos de riesgos:  bebés y niños de 6 a 24 meses (deben aplicarse dos dosis), embarazadas, personal de salud, puérperas (madres niños menores de seis meses), personas de 2 a 64 años (con factores de riesgo) y mayores de 65 años.

En el caso de los bebes y niños de 6 a 24 meses es “muy importante que las madres y padres deben saber que son dos dosis las que hay que aplicarles a los niños, la segunda es al mes de haberse puesto la primera».

Hay que recordar que las cepas del virus cambian cada año, y que las defensas adquiridas por inmunizaciones se obtienen a los 10 días de aplicadas pero sólo son útiles durante un año. Por eso, es muy importante la revacunación anual durante los meses de otoño.  Esto es fundamental en el caso de trabajadores de la salud (para que no contagien a sus pacientes), quienes pertenezcan a los grupos de riesgo y quienes convivan o trabajen con ellos.

En Misiones la población objetivo para la campaña antigripal 2013 es de 180 mil personas. Actualmente a un mes de la campaña ya se han aplicado 20.000 dosis, y se esta en un 20 por ciento de cobertura.

Situación mundial

Actualmente en “el mundo circulan tres tipos de virus gripales (A, B y C) que pueden afectar a personas de cualquier edad. Los A se clasifican en los subtipos H y N, de éstos en la actualidad circulan en el ser humano los A (H1N1) y A (H3N2). Todos los tipos pueden ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo: niños menores de 2 años, adultos mayores de 65, embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, quienes tengan condiciones previas (cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas como diabetes”, explicó el especialista.

La transmisión es muy fácil y rápida en comunidades cerradas ya que se da a través de las secreciones respiratorias que contienen virus y que expulsan las personas enfermas al toser, estornudar y/o hablar y que luego inspiran otras personas que estén en el mismo ambiente. Además, las manos se contaminan al entrar en contacto con estas secreciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas