Jornada NEA de Jueces Municipales: Aseguran que el 70 por ciento de las faltas municipales son por tránsito y seguridad vial

 Previo a la realización de las Jornadas de Jueces Municipales del NEA en Posadas, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del NEA Guillermo Gutnisky resaltó que Posadas es una referencia para la región en cuanto a la Justicia de Faltas, y por la pronta creación de la Cámara de Apelaciones Municipales. Destacó que este es un ejemplo a seguir en las grande ciudades. En relación a la situación de la Justicia Municipal indicó que en las grandes ciudades y capitales provinciales se ve desbordada por la cantidad de causas abiertas, y destacó que cerca del 70 por ciento de las faltas municipales del NEA son referidas al transito y la seguridad vial.

 

 

Gutnisky indicó que las cuestiones de tránsito y seguridad vial son causas comunes a todos los Juzgados de faltas de la región. Estimó que el 70 por ciento de las causas que ingresan a los Juzgados son de la materia transito y seguridad vial. Indicó que la mayor cantidad de causas se da con motociclistas. Los casos de ebriedad se dan en motociclistas y conductores de vehículos particulares, explicó que los profesionales del volante se cuidan de conducir en estado de ebriedad y si se dan esos casos son “muy raros”.

En relación a la cantidad de causas que ingresan a los Juzgados de Faltas indicó que en las grandes ciudades y las ciudades capitales de provincia, a veces se ven desbordados los Juzgados existentes. Explicó que todo tiene que ver con la cantidad de personas que viven en la ciudad.

Valoró que en Posadas en breve se abran dos nuevos Juzgados Municipales, lo cual agilizará la actuación de la Justicia Municipal. Explicó que para la Región Posadas es una referencia a nivel regional, por la apertura de Juzgados como por la creación de una Cámara de Apelaciones de causas municipales.

Esta Cámara de Apelaciones permitirá que las causas queden dentro del ámbito municipal y esto le dará más celeridad a la Justicia y amplia los valores de la autonomía municipal. Remarcó que Posadas es la única ciudad del NEA que creará una Cámara de Apelaciones Municipales.

Explicó que no es necesario que todas las ciudades tengan una Cámara de este tipo, sino que se debe trabajar para que se creen Cámaras de Apelaciones Municipales regionales o una por provincia para poder trabajar exclusivamente en la resolución de conflictos del orden municipal. Evitando sobrecargar a la Justicia de Penal, Gutnisky explicó que con esto se lograría que las causas municipales se resuelvan en el orden municipal, permitiendo que la Justicia Penal Provincial se aboque a resolver otro tipo de causas para las cuales fue creado. Ejemplificó que “las apelaciones a las faltas municipales como un mal estacionamiento cuando llegan a la Justicia Penal genera demoras por el sobrecargo de causas, demorando la aplicación de Justicia, con estas Cámaras se podría resolver este tipo de cuestiones, sin salir del orden municipal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas