Injerencia provincial en casos de droga: “los mismos vecinos me indican lugares y personas que venden droga”

Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Jorge Franco. Se refirió al anuncio que realizó el gobernador Maurice Closs sobre la participación e injerencia de la Policía de la provincia en casos de venta de droga, hoy limitada a la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Según dijo, ahora se podrá actuar sobre casos de comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, conocida como “menudeo”.

 

El ministro de Gobierno, Jorge Franco se refirió a la posibilidad de que la Policía de la Provincia sea habilitada para que tenga jurisdicción en el delito de venta de drogas, que hasta ahora solo era injerencia de la Policía Federal y Gendarmería Nacional y explicó que se surge como consecuencia de una reunión mantenida en Iguazú entre el secretario Berni, las Fuerzas federales y provinciales, con la conducción del Gobernador. “Porque veíamos que la policía tenía alguna dificultad. Cuando armo los foros de seguridad los vecinos me indican lugares y personas que venden droga y a veces eso es difícil de traducir a la ley y llevarlo a donde corresponde a alguien que está cometiendo un ilícito, porque la policía no tenía jurisdicción. Entonces adherimos a la ley federal, y según lo establecido por la misma el lugar que nos permite que las policías provinciales tengan injerencia es el delito de “menudeo” de drogas”, señaló y agregó “es lo que se conoce como “dealers”, a los que muchas veces queremos atacar y nos dicen que es para consumo y entonces no está penado, pero la verdad que la ley tiene herramientas para que trabajemos y quienes le venden a los chicos cuando salen de la escuela, en la esquina del barrio o en una plaza, tienen que rendirle cuentas a la ley”.

 

Asimismo señaló que la cuestión también revestía un inconveniente para la Justicia Federal porque muchas veces no encontraban los elementos objetivos para ordenar un allanamiento. “Hoy vamos a tener la posibilidad de que la justicia provincial y la policía de la provincia puedan actuar en este delito y vamos a cumplir con una parte de lo que me pedían en los foros de seguridad que es atacar a esta parte de la comercialización de la droga que es el “menudeo””, aseguró.

 

Por otra parte se refirió a la creación de una Fiscalía General Administrativa en Asuntos Internos, que dependería directamente del ministerio de Gobierno, destinada al control de las fuerzas de seguridad. “La idea nuestra es primero revalorizar a los buenos policías y en segundo lugar, establecer mecanismos que permitan que aquellos que están en la marginalidad, que siendo integrantes de una fuerza de seguridad, cometen algún ilícito, no estén dentro de las fuerzas. Porque si la ciudadanía les confió un arma y un uniforme, le paga un sueldo para que lo cuide y esta persona está trabajando fuera de la ley, es obvio que no tiene lugar en la fuerza”, explicó.

 

Además señaló que la fiscalía probablemente esté dirigida por un civil abogado, designado por el Gobernador, y establecerá los mecanismos necesarios para que la fuerza tenga una herramienta más para actuar con transparencia. “Pero quiero aclarar que esto no es una caza de brujas en contra de nadie, simplemente es darle un poquito más de eficacia a algunas cuestiones que nos parecen que tienen que ser para bien. Hay excelente policías, nuestra policía es una gran policía y el 99% de los policías cumple su tarea como la sociedad le pide, pero hay algunos elementos que es necesario tratar de ordenar”, dijo finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas