Eldorado: Mañana hay función de “Cabaretíteres” en Kuarahy

Antes de partir al 20º Festival Internacional de Títeres del Norte de Santa Fe (5 al 12 de mayo, en Reconquista), la compañía binacional Jaguá Pirú se presentará mañana viernes, con su espectáculo “Cabaretíteres” en el salón Kuarahy, a las 22.

 

Mañana a las 22 en el salón Kuarahy, habrá una función especial y a la gorra de “Cabaretíteres”, un espectáculo de teatro y títeres de mesa para adultos, que tributa a grandes artistas que hicieron historia, como: Marlene Dietrich, Louis Armstrong, Tita Merello, Edith Piaf y otros.

El mismo se estrenó en Santiago de Liniers en abril del 2004 y, desde entonces lleva más de 50 presentaciones en distintas provincias argentinas, así como en Chile y Paraguay.

Este espectáculo de Eldorado será la antesala que brindará la Cía Binacional Jaguá Pirú, ya que luego se presentarán en el 20º Festival Internacional de Títeres del Norte de Santa Fe, del 5 al 12 de mayo, ciudad de Reconquista.

Esta será la tercera vez que participan en uno de los festivales más importantes del país. Anteriormente lo hicieron en el 2010 y 2012.

 

Síntesis argumental

“Cabaretíteres” es un cabaret ambulante, un homenaje a artistas de la primera parte del siglo XX que estuvieron directa o indirectamente vinculados al cabaret, así desfilan personajes como Edith Piaf, Tita Merello, Ella Fitzgerald, Marlene Dietrich, Bola de Nieve, Imma Summac, Joséphine Baker, la sensacional Lola (artista exclusiva de cabaretíteres) y el stripper Héctor, encargado de cerrar el espectáculo desnudándose ante el público al son de la música de Elvis Presley.

Todo acompañado por un partenaire (Cristian Marthi) que nos pone al tanto de cada una de éstas estrellas, ubicándonos en sus contextos espacio-temporales, lo que lo convierte en un espectáculo totalmente didáctico y divertido, acercándonos a los grandes cabarets de la historia: Fólis Bérgere, Moulin Rouge, Voltaire, Bataclán, Tropicana, entre otros. La duración aproximada de la obra es de una hora.

 

Compañía binacional Jaguá Pirú

Fue fundada en el año 2006 por el artista plástico y gestor cultural Cristian Marthi (Argentina) y el artista plástico y titiritero Eduardo García (Paraguay) por ello Binacional, en tanto que Jaguá Pirú (léase Yaguá Pirú), en guaraní significa Perro Flaco en homenaje a un árbitro de supercatch de Asunción, capital del Paraguay.

Con base de trabajo en la ciudad de Eldorado, tienen en su haber cuatro obras: “Un novio para la Oma Hilde”, apta para todo público, en la que combinan canciones, juegos, clown y títeres; realizada entre el 2006 y el 2007 (actualmente no está en presentación); “Estuve con Pizarnik” Obra de teatro-laboratorio, con escenas de títeres, butoh, clown y musical, estrenada en el 2008 con notable éxito y que sigue en representación. “Yaguá Piró” obra infantil de títeres de mesa y narración con sombras y “Cabaretíteres”, espectáculo musical con títeres de mesa que recrean a grandes estrellas del cabaret de principios del siglo XX.

Actualmente trabajan en “¿Cómo es el arroyo que atraviesa el campo?” espectáculo de narración con títeres de mesa, dirigido e interpretado por Eduardo García y con la participación de la actriz invitada Cecilia Casariego.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas