25 de Mayo: Cortan la luz por 10 horas y lo atribuyen a un paro de Luz y Fuerza

Los habitantes de 25 de Mayo sufrieron un corte de luz de 10 horas, entre las 12 y las 22 horas del martes último. Desde la conducción de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), la prestataria del servicio, atribuyeron la interrupción del servicio a una medida de fuerza que llevan adelante empleados del sindicato de Luz y Fuerza. Afirman que la prestación arroja una pérdida mensual superior a los 150 mil pesos.

 

El presidente de la CAUL Fredy Frank, explicó que el paro comenzó el viernes de la semana pasada, ese día dejaron sin luz durante varias horas a uno de los barrios más poblados del municipio. Según Frank, desde inicios de esta semana, la medida de fuerza ganó en agresividad y al paro se sumaron pegatinas, distribución de volantes difamatorios y quemas de cubiertas frente a la sede de la cooperativa. El pico de tensión llegó el martes, con el corte general por diez horas.

 El titular de la Caul reconoció que el reclamo de los empleados es legítimo, ya que no están cobrando en tiempo y forma todos los ítems incluidos en el convenio colectivo de Luz y Fuerza e incluso hay deudas en aguinaldos. Sin embargo cuestionó que se “tome como rehenes” a los socios mediante cortes de servicio.

 Aseguró que todas las cooperativas de energía del país están en una situación muy delicada que les impide cubrir con ingresos propios sus elevados costos. “El mes pasado nosotros tuvimos una pérdida de 159.000 pesos en el sector energía. Un empleado categoría 18 nos cuesta 30 mil pesos por mes. Algunos de los principales insumos que utilizamos aumentaron más de 2.000 por ciento”, enumeró Frank.

 Para el cooperativista, las tarifas están muy retrasadas en relación a los costos reales de la prestación y recordó que otras prestatarias, como la provincial EMSA recibe periódicamente millonarios aportes de la Provincia para continuar funcionando, lo que no ocurre con las cooperativas del interior y eso repercute negativamente en sus finanzas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas