La seguridad, con reformas profundas

El gobernador anunció la creación de una Fiscalía de Asuntos Internos para la Policía y la adhesión a una ley nacional para que combata la venta menor de estupefacientes.

Uno de los temas que más revuelo generó fue la propuesta de una reforma que apunta a limpiar a la Policía de impurezas. Closs advirtió que la institución policial debe “expulsar de las fuerzas a todo aquel que esté vinculado al delito”.

 

En ese sentido, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley de creación de una Fiscalía General Administrativa de Asuntos Internos de las fuerzas de Seguridad de la Provincia, para que “con una mirada imparcial, no haya ni persecución ni protección del camarada”.

 

“La Policía de Misiones es una buena policía y debe ser aún mejor”, expresó.

 

Closs recordó que la crisis policial de febrero del año pasado “rompió la regla de subordinación y valor” para servir a la Patria y consideró que “el objetivo es reestablecer plenamente esa regla” de respeto al superior y combate al delito.

 

El mandatario remarcó que hoy un policía recién ingresado a la fuerza, está dentro del diez por ciento de la población que mejor gana, con un salario inicial de seis mil pesos.

 

En la línea de combate al delito, Closs se propuso dotar a la fuerza de facultades contra el narcotráfico.

 

“Misiones es paso y ruta de la droga al sur del país y al sur de Brasil. Es imprescindible el trabajo conjunto con las fuerzas federales y provinciales”, explicó.

 

“Los trabajos de inteligencia y el sentido común deben orientar esas tareas”, afirmó. Es que ahora la Policía misionera no puede actuar en delitos de venta minorista de droga, tarea que queda en exclusiva responsabilidad de las fuerzas federales.

 

Pero la idea es adherir a la ley nacional 23.737 para que la fuerza provincial también tenga competencia para intervenir contra la venta minorista de estupefacientes.

 

En la misma línea de mejorar la seguridad y el acceso a la Justicia, insistió en que el rol del Estado es “estar cerca con más hombres y más tecnología”. Para eso, se instalarán cámaras de seguridad en Eldorado, Oberá e Iguazú, al igual que en Posadas y se abrirán seis nuevos destacamentos en Posadas con tecnología de punta, además de nuevas cárceles para encausados.

 

Asimismo, sobre la Justicia, sostuvo que también debe estar “cada vez más cerca del ciudadano”.

 

Anunció el envío a la Cámara de proyectos para crear Juzgados de Paz en todos los pueblos que aún carezcan de ellos. Además se crearán cuatro juzgados de Familia en Garupá, Iguazú, Puerto Rico y Posadas, tres de fuero universal en Andresito, Apóstoles y Aristóbulo del Valle y uno de instrucción en Jardín América, además de seis fiscalías y seis defensorías oficiales. También asumió el compromiso de elevar el salario de jueces y magistrados al promedio regional en un plazo que no debe superar el 2015.

 

Finalmente, para evitar más muertes en accidentes de tránsito, Closs anunció “una medida sencilla: el Gobierno va a comprar 10 mil cascos para motociclistas, porque el índice de mortalidad está dominado por estos usuarios”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas