Funcionarios destacaron avances y líneas de acción en la provincia

Señalaron que el Gobernador dejó en claro los logros que la administración de la Renovación alcanzó en los últimos diez años. Elogiaron la decisión del primer mandatario de profundizar las políticas en todas las áreas de gobierno.

Tras el paso del gobernador Maurice Closs por el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, donde encabezó la apertura del período legislativo de la Cámara de Diputados, funcionarios e intendentes elogiaron el discurso del mandatario y destacaron el compromiso del primer mandatario al ratificar la continuidad del modelo de gestión a diez años de la fundación del Frente Renovador (FR).

 

El presidente de Electricidad de Misiones SA, Sergio Ferreyra, resaltó el planteo presentado por el Gobernador y aseguró que el discurso “es la manifestación más natural de lo que se está haciendo y de que el proyecto está avanzando en un buen sentido”, subrayó.

 

En la misma línea el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, consideró que fue un discurso muy importante “donde sobre todo se reafirmaron las líneas del Estado Provincial en todos los aspectos, ya sea en lo social, político o económico”.

 

Para el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, la exposición del primer mandatario en la apertura de las sesiones “es una ratificación de lo que la Renovación vino concretando a lo largo de estos últimos diez años y que sin dudas lo vamos a seguir profundizando durante este período, pero con un mayor compromiso y más trabajo”, anticipó.

 

Julio Duarte, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), afirmó por su parte que “el discurso refleja el fiel cumplimiento del camino estratégico elegido por este Gobierno y deja en claro a la vez las acciones concretas llevadas adelante en el área de mi competencia”.

 

La subsecretaria de Comercio e Integración de la provincia, Fabiana Perié, manifestó también su fuerte adhesión al discurso del Gobernador y dijo que el mismo “fue muy positivo y con anuncios importantes para la población misionera, así como la ratificación de la línea de acción política que trae la Renovación desde que llegó al Gobierno allá por 2003”.

 

 

La mirada interior

La intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, consideró  que Closs “planteó un discurso impecable e inteligente donde no se dejó nada librado al azar y donde se muestra con creces los resultados de políticas sociales y económicas acertadas, en beneficio de la población de Misiones”.

 

“Planteó además una provincia que se predispone a dar consenso en todos los estamentos y áreas”, resaltó la jefa comunal de la ciudad del Parque Temático de la Cruz.

 

A su turno, el alcalde la ciudad de Leandro N. Alem, Diego Sartori, dijo que en su presentación “el Gobernador demostró con claridad el conocimiento cabal de todos los temas de la provincia, puesto que ni siquiera leyó el discurso como tradicionalmente se hace”.

 

“Mucha de la expectativa que tenemos nosotros los intendentes se está realizando, porque no hay que negar que estamos en una provincia en pleno crecimiento y donde continuamente se están realizando obras y acciones que redundan en beneficio de la población”, aseveró.

 

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Luis Pastori, se mostró disconforme con el anuncio de aumento salarial para los estatales y cuestionó, por otro lado, la decisión de pasar a la órbita del IPRODHA las políticas referidas a la posesión de la tierra.  

 

“Pese al anuncio salarial, los empleados públicos misioneros siguen siendo olvidados con este 15 y luego 8 por ciento de aumento insuficiente, así como también los jubilados provinciales que siguen siendo el último orejón del tarro y sin anuncios concretos para ellos”, marcó el legislador radical.

 

“Por otra lado la política de tierras concentrada en mano del IPRODHA es algo que no vemos con buenos ojos y más aún cuando existen organismos de tierras en otros áreas del Estado, de manera que esto es algo que lo vamos a seguir muy de cerca”, advirtió. 

 

Finalmente, Pablo Tschirsch, quien en los últimos tiempos se volvió a acercar a la Renovación, opinó que “hay muchas cosas en Misiones que se han efectivizado, somos una provincia que paga en tiempo y forma y en la que se está haciendo todo lo posible por mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

“Hay  muchas cosas que el gobernador mencionó que hacen falta, como el tema de la producción, la industria, la exportación, aunque son temas que no depende exclusivamente de Misiones. Debo rescatar la mejora en el sistema hospitalario en Posadas, la infraestructura, el equipamiento están ayudando mucho igual que la educación”, dijo.

 

Desde afuera, Bárbaro elogió la propuesta de reforma agraria

 

Después del discurso del gobernador Maurice Closs en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, quien faltó a la sesión, resaltó la trascendencia de la decisión del Ejecutivo de disponer de la tan retrasada compra de las 38 mil hectáreas en conflicto en Pozo Azul como primer paso para solucionar la tenencia de la tierra de las familias que viven y trabajan en estos predios, aunque opinó que la decisión “llega después del desalojo de los productores”.

 

Bárbaro también dijo que es importante la decisión de realizar un censo serio y efectivo de las familias que se encuentran en posesión de la tierra para un eficaz ordenamiento posterior, pese a que “se tardó demasiado en tomar la decisión que el Partido Agrario impulsó en la legislatura en varias oportunidades, con proyectos en este sentido”.

 

“Igualmente no vamos a dormirnos en los anuncios. La gente desalojada está a la intemperie y hasta que no se le devuelva lo que el propio Estado les quitó con violencia, vamos a seguir acompañando”.

 

Bárbaro dijo que la reforma agraria implica un cambio de paradigmas que no se da. “Primero hay que ayudar en serio a tecnificar con créditos bancarios blandos y con garantías acordes a la capacidad del productor, no se puede seguir entregando cheques en los actos políticos. No se puede seguir haciendo planes con una estructura media que tiene nichos de corrupción y que perjudican al colono; no se puede hablar de reforma agraria sin regularizar definitivamente la tenencia de la tierra y no se puede hablar de beneficios para el agro si no se impone una verdadera lucha institucional por un mejor precio de los productos, poniéndole un freno a los intermediarios que se enriquecen a costas del trabajo de la gente, y con colonos que todavía están esperando que les lleguen servicios mínimos como la luz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas