Closs anunció una reforma agraria para dar tierras a 16 mil familias

El Gobernador se propuso entregar entre cinco y diez hectáreas a quienes demuestren la posesión real. Se hará un censo y se construirán viviendas. Propuso profundas reformas en la Policía y anunció un incremento salarial para estatales. El mandatario dio su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. 

Unidad. Closs destacó la fortaleza de la Renovación y la conducción de Rovira.

Unidad. Closs destacó la fortaleza de la Renovación y la conducción de Rovira.

El gobernador Maurice Closs sorprendió a todos con su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Por primera vez, no hubo lectura, sino que el mandatario se apoyó en datos de un ayuda memoria para enumerar las acciones realizadas y trazar el panorama político y económico de Misiones. En su discurso, Closs manifestó que “esta es una década ganada para el pueblo misionero, que ratifica un proyecto que tiene la virtud de concretar políticas públicas para cuidar y proteger a cada ciudadano”.

 

 

Reveló varios ejes conceptuales que generarán fuertes cambios en las políticas sociales y de seguridad. Planteó el primer paso para una reforma agraria que fortalezca la producción primaria a través de la cesión por parte del Estado de pequeñas parcelas, de entre cinco y diez hectáreas a quienes demuestren una ocupación real de los terrenos. En segundo lugar,  anunció el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para crear una Fiscalía General Administrativa de Asuntos Internos de la fuerza de seguridad en Misiones, con mirada imparcial, para depurar la fuerza que en los últimos tiempos ha tenido a varios uniformados emparentados con el delito. Al mismo tiempo, se comprometió a adherir a una ley nacional que permita a la fuerza misionera, intervenir ante los delitos de venta de drogas, tarea reservada hasta ahora para las fuerzas federales. “La Policía debe ser mejor. Debemos expulsar de la fuerza a quien esté vinculado con un delito”, advirtió.

 

 

En cuanto a la reforma agraria, Closs indicó que “la tierra es un elemento determinante y no se puede separar la política de tierras de la política ambiental y la productiva”.

 

 

“Quien tiene tierra y selva debe tener la sustentabilidad económica para cuidar la selva y poseer la tierra, porque sino, se abandona la tierra y muchas veces por necesidad y otras por falta de escrúpulos aparece la intrusión. Este es uno de los que más daños le hace a la selva misionera. En estos años hemos regularizado títulos de propiedad por 23 mil hectáreas y el Gobierno provincial ha comprado 22 mil hectáreas para resolver problemas históricos, como Premidia, Colonizadora, Panambí y tantas otras. Ahora el gran desafío es resolver el problema de la tierra para incluir, para que tenga un lugar para vivir y trabajar aquel que necesita, para producir en el modelo de economía familiar agrícola, ahí se respeta el medio ambiente y se consolida la propiedad privada”, explicó.

 

 

Closs indicó que ya están los mandamientos judiciales de posesión de las 38 mil hectáreas de Pozo Azul, por las cuáles se pagarán 23 millones de pesos. “Pido responsabilidad para que esto tenga un enorme sentido social. No puede ser que estos días nos haya pedido 500 mil pesos un intruso para devolver 200 hectáreas. Esto es para que cada uno tenga un lugar para vivir. Y apelo a responsabilidad de todos: del oficialismo, de la oposición, de las religiones, de los grupos sociales. Debemos tener incluso una legislación marco para esta reforma agrícola. De estas 83 mil hectáreas regularizadas, si sumamos todos, podemos beneficiar,  si le damos cinco hectáreas a 16.600 familias, si le damos 10 a 8.300 familias y si tenemos vivos que quieren 500 hectáreas, solamente podemos dar un puñado de soluciones. Esta es una responsabilidad de todos”.

 

 

Para avanzar en la reforma, primero se creará por ley un registro de poseedores, como un status jurídico previo a la propiedad, para que puedan bajar la luz, recibir un crédito y “para que podamos controlar la posesión”. También la política de Tierras pasará a depender del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, “porque lo que nos importa es que tengan una vivienda”.

 

 

Closs fue recibido por Carlos Rovira en el Centro del Conocimiento -recinto temporal de la Legislatura- que desde temprano estuvo colmado por militantes de la Renovación, que no pararon de cantar durante toda la sesión inicial.

 

 

Pasadas las 10, el Gobernador inició su exposición ante 39 diputados -ausente estuvo Héctor Bárbaro- y la sesión terminó después del mediodía.

 

 

Closs ratificó un concepto que ya había expuesto el año pasado: que en la mirada de la Renovación, es el Estado el gran ordenador social, económico y político.  Con esa premisa, “el Estado debe gestionar para estar más cerca de la gente”, definió.

 

 

Después, enumeró cuatro líneas de trabajo, la protección del misionero, a través de la salud y alimentación, la vivienda y el trabajo, los derechos humanos y la seguridad y obras en infraestructura.

 

 

 La segunda línea apunta a la capacitación a través de la educación, la ciencia y tecnología y obras en infraestructura. El desarrollo integral es la tercera línea, con políticas económicas y productivas, el fomento al trabajo y el empleo y obras y por último, la realización plena, con todos los ejes englobados y valores basados en la paz.

 

 

Planteó como los principales ejes de la gestión el esquema sanitario, la educación, la inversión en el desarrollo turístico, el empleo y la obra pública, el incentivo a la producción, estímulo al deporte, a la seguridad, cuidado del medio ambiente, política de tierras, soluciones habitacionales, agua, energía y promoción de la cultura.

 

 

Sobre la educación, destacó que hay tres ejes: la “creación de escuelas secundarias, para la contención de jóvenes, la inclusión temprana y la educación especial”.

 

“Hemos construido 189 escuelas secundarias en Misiones y hay 25.107 alumnos, que probablemente hubieran salido del circulo virtuoso y de la igualdad de oportunidades, sin estas escuelas”, aseguró.

 

 

El mandatario destacó la disciplina fiscal que desde hace una década impulsa y consolida este proyecto misionerista.

 

Además, resaltó la paz como el valor supremo y pilar fundamental para el desarrollo sostenido de nuestra provincia.

 

 

Antes de despedirse, resaltó el modelo de gestión basado en valores y en la visión del proyecto renovador.

 

 

Finalmente, anunció lo esperado por los empleados públicos: un incremento salarial desdoblado que arrancará desde mayo con un 15 por ciento, para completarse en agosto con otro ocho por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas