Máxima y Guillermo ya son reyes de Holanda

Beatriz abdicó en favor de su primogénito y su esposa argentina; los flamantes monarcas saludaron desde el balcón junto a sus hijas a miles de personas que los ovacionaron desde la plaza Dam.

En un clima de jolgorio y emoción, Holanda recibió hoy a sus nuevos reyes. Beatriz dejó en manos de su primogénito, Guillermo Alejandro, la jefatura del Estado de los Países Bajos junto a su mujer, la argentina Máxima Zorreguieta, en medio de una fiesta naranja que los acompañará durante todo el día.

A las 10, la reina Beatriz llegó al Palacio Real acompañada por Guillermo, Máxima y las tres hijas del matrimonio, de las cuales la más grande, Amalia, de nueve años, se convirtió minutos más tarde en la heredera al trono. En un breve pero emotivo acto en el salón de Moisés, la reina Beatriz firmó el acta de abdicación, un documento en el que también pusieron su rúbrica su hijo y su nuera.

Guillermo Alejandro se convirtió así, a los 46 años, en el soberano más joven de las monarquías europeas y en el primer rey de Holanda desde 1890.

“Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume la responsabilidad de esta nueva función”, dijo en un breve discurso Beatriz, que volvió a ser princesa de los Países Bajos con tratamiento de alteza real después de 33 años de reinado.

Además de los protagonistas, estuvieron presentes y firmaron el acta el primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, los presidentes del Senado y el Congreso de los Estados Generales de los Países bajos, al igual que los ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado del Reino, diputaciones de Aruba, Curaçao y Sint Maarten y los demás miembros de la familia real.

 

Cronología

Finalmente llegó el día. Máxima Zorreguieta obtuvo hoy el título de reina de Holanda del brazo de su marido el príncipe Guillermo Alejandro, aunque no contará con ninguna de las facultades del rey.

El acto de entronización se dio tras la abdicación de la reina Beatriz, quien estuvo en el trono durante 33 años y, para ello, la princesa comenzó hace una década un largo camino de preparación que incluyó estudio y modales.

De esta manera, Máxima y Guillermo se convertieron en los reyes más jóvenes de toda Europa, quienes con su simpatía y formalidad lograron captar la atención y cariño de personas provenientes de todas partes del mundo. Además, la feliz pareja promete dar un giro necesario a la casa real.

La ceremonia de este martes constó en una primera parte con la formalización de la “abdicación” en el Palacio del Dam (a las 5, hora argentina) y tras la firma del acta, Guillermo se convertió en rey y su esposa, en “reina consorte” (lo que –en principio- significa que accede al trono por su matrimonio y no por línea sucesoria).

A las 5:30 (siempre hora argentina), Guillermo, Máxima y Beatriz salieron al balcón a saludar a los miles de personas que aguardaron en la plaza. Luego se cantó el himno nacional. 

A las 8:30, en la Iglesia Nueva se abrirá la Sesión onjunta de los Estados Generales del Reino de Holanda, para dar comienzo a la ceremonia de investidura.

A las 9, Guillermo dará unas palabras y, ante los pueblos del Reino, jurará fidelidad al Estatuto y a la Constitución holandesa. Tras ello, el presidente de la Sesión Conjunta pronunciará la declaración de investidura, que debe ser jurada por todos sus funcionarios. 

Siguiendo con el cronograma previsto, a las 10:30, su majestad real Guillermo y su alteza real Máxima regresarán al Palacio Real, en donde se celebrará una recepción.

Una hora más tarde, a las 11:30, todas las comitivas se dirigirán al Palacio Real para saludar a los flamantes reyes. Luego, a las 14:30, le presentarán -a la pareja real- la Canción del Rey, de la que participarán más de 50 artistas en distintas ciudades del país a través de video conferencia.

A las 14:45, Guillermo y Máxima -junto a sus hijas- abordarán el barco real De Groene Draeck (El Dragón Verde) para un desfile por el río IJ. Por último, el primer ministro Mark Rutte, será el anfitrión de una fiesta de la que participarán los reyes y todos los invitados.

Los próximos reyes de Holanda, junto a sus tres hijas (Amalia -que desde hoy será la heredera- Alexia y Ariane), se encuentran en la Nieuwe Kerk, la iglesia gótica en la que tendrá lugar la ceremonia de investidura, para realizar un ensayo general, en el que también participa el Coro Infantil Nueva Amsterdam.

Desde hace varios días, las autoridades engalanaron con tulipanes y flores naranjas laplaza Dam, en donde se espera que acudan más de 25 mil personas, y otros céntricos lugares de la capital holandesa, en donde se cree que llegarán cerca de un millón de personas.

En los Países Bajos no hay coronación sino investidura, ya que la ceremonia no es religiosa. La Iglesia Nueva no posee credo.

( Fuentes: La Nación e Infobae)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE