El Papa recibió al presidente de Israel

El santo padre Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres. Durante las conversaciones cordiales se abordó la situación política y social en Medio Oriente, donde persisten no pocas realidades conflictivas.

También se manifestó el deseo de una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para que, con decisiones valientes y disponibilidad de ambas partes, así como con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda llegar a un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, y así contribuir decididamente a la paz y la estabilidad de la región.

 El santo padre Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres.

Durante las conversaciones cordiales se abordó la situación política y social en Medio Oriente, donde persisten no pocas realidades conflictivas. También se manifestó el deseo de una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para que, con decisiones valientes y disponibilidad de ambas partes, así como con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda llegar a un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, y así contribuir decididamente a la paz y la estabilidad de la región.

Asimismo se hizo referencia a la importante cuestión de la ciudad de Jerusalén y se manifestó viva preocupación por el conflicto que asuela a Siria, para el que se espera una solución política, que privilegie la lógica de la reconciliación y el diálogo.

También se trataron una serie de cuestiones relativas a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y entre las autoridades de ese Estado con las comunidades católicas locales. Finalmente se elogiaron los notables progresos de la Comisión de Trabajo Bilateral, que estudia la elaboración de un acuerdo sobre las cuestiones de interés común que, se espera, llegue a una rápida conclusión.

Finalizada la audiencia con el Papa el presidente israelí se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mambertí, Secretario para las Relaciones con los Estados. (Aica)

 

El Papa le expresó a Shimon Peres que “el antisemitismo contradice al cristianismo”

AJN.- El presidente israelí se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. Ambos líderes conversaron sobre la iniciativa de paz presentada por la Liga Árabe. Asimismo, Peres invitó al Papa a Israel. Por su parte, el ex arzobispo porteño instó a realizar una asamblea de líderes religiosos mundiales en contra de la violencia y el terrorismo.

El presidente israelí Shimon Peres y el Papa Francisco se reunieron esta mañana, miércoles, en el Vaticano. En el marco del encuentro discutieron, entre otros temas, sobre el antisemitismo en el mundo, la situación en Medio Oriente y el proceso de paz. Según consignó el diario israelí Yediot Ajaronot, el Papa le dijo a Peres que “el antisemitismo contradice al cristianismo”. Asimismo agregó: “Como Papa no daré mi apoyo a ningún acto antisemita”. Además hizo un llamamiento para un “Asamblea de la esperanza”, con la participación de todos los líderes religiosos del mundo para hablar en contra de la violencia y el terrorismo.

Peres, quien felicitó al ex sacerdote porteño por su nombramiento, expuso frente a él su esperanza por la paz y destacó la iniciativa de paz presentada por Liga Árabe anoche en una reunión con el funcionarios de gobierno en Washington. En la misma, los representantes árabes se mostraron dispuestos a aceptar los límites de armisticio del 67, con intercambio de territorios.

“Los representantes de la Liga Árabe expresaron una vez su apoyo a una solución de dos estados para dos pueblos, la cual es aceptada también por nosotros. Esto es un apoyo enorme de los estados árabes al proceso de paz”, dijo Peres al Papa. El octogenario líder israelí agregó que “hay posibilidades de reanudar negociaciones políticas entre Israel y los palestinos”. “Abu Mazen es un partner para la paz”, añadió.

Al finalizar la reunión, el presidente Peres invitó al Papa a realizar una visita oficial al Estado de Israel. “Estoy seguro que usted será recibido calurosamente por todo el pueblo de Israel, sin distinción de religión, raza y nacionalidad. El pueblo de Israel lo ve a usted como un líder que lleva un mensaje de paz y buen espíritu”, transmitió Peres al Papa.

Por su parte, el Papa Francisco agradeció a Peres y le aseguró intentará visitar Israel pronto. En una nota personal agregó: “Aprendí de usted a ser optimista, Usted me da inspiración”. Peres le entregó a Peres una Biblia con una dedicación escrita en inglés que reza: “Que prosperes en todo – lo que hagas -. Donde quiera que vayas «(Reyes I, Capítulo II, versículo C) Por su parte el Papa le entregará a Peres una medalla de oro. (Prensajudia.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas