Desde noviembre más de 27 mil jóvenes renovaron su DNI en Misiones

Así lo precisó la directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto. Hoy vence el plazo para que chicos de 16 y 17 años renueven DNI y sean incluidos en el padrón nacional.

 


Radio Libertad: Alejandra Soto – directora del Registro de las Personas

En la localidad de 25 Mayo se inauguró el primer Centro de Documentación Rápida de la localidad, con la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Franco, y la directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto.

 

Allí, Soto recordó que hoy es la fecha de cierre del Registro de Electores que este año incluye a los menores de 16 y 17 años, que deben renovar el DNI para quedar habilitados para votar en el padrón nacional. Es decir, para votar en las elecciones del 27 de octubre.

 

Asimismo, indicó que están trabajando principalmente en estos días con los jóvenes quienes se acercan para renovar el DNI, al tiempo que especificó que son desde noviembre a la fecha 27 mil los que tramitaron el nuevo documento.

Cabe recordar, que en Misiones hay cerca de 28 mil nuevos electores, entre los de 16 años, voto no obligatorio y los de 18 que votan por primera vez.  

 

El padrón definitivo para las elecciones provinciales del 30 de junio, debe estar en Posadas el 31 de mayo. Por errores u omisiones hay tiempo de reclamar hasta el 10 de junio.

 

Desde el Tribunal Electoral se señaló asimismo que el padrón electoral tiene los datos que fueran ingresados antes del 1 de enero y que todos los DNI son válidos para votar, inclusive los carnet, (aunque tenga la leyenda no válido para votar), siempre que sea el último.

 

 

Elecciones nacionales del 27 de octubre

A partir del 10 de mayo, el Gobierno nacional comenzará a difundir los padrones previsionales, para que los ciudadanos puedan corroborar que los datos allí vertidos sean los correctos. En caso de reclamos, habrá tiempo hasta el 25 de mayo para realizarlos.

 

En tanto, el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 13 de mayo para hacer la convocatoria oficial a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque se prevé que Cristina Kirchner firme el decreto la semana próxima.

 

Ya en junio comenzarán los movimientos que tienen que ver con los partidos políticos. El 12 de ese mes es el límite para la conformación de alianzas y adhesiones, mientras que el 22 es el cierre de las listas de precandidatos.

 

El 12 de julio está previsto el comienzo formal de la campaña electoral, y el 22 el inicio de la publicidad de campaña, que cerrará oficialmente el 9 de agosto, 2 días antes de las elecciones primarias. Antes, el Gobierno podrá realizar actos oficiales hasta el 22 de julio.

Luego de las PASO, el 12 de septiembre será el día de la oficialización de listas, y el 22 de ese mes comenzará la campaña electoral para los comicios legislativos.

 

Según el calendario oficial, el 2 de octubre será el inicio de la publicidad electoral, el 12 comenzará la restricción de los actos de gobierno, el 25 finalizará la campaña electoral, y finalmente el domingo 27 de octubre los argentinos irán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso Nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas