Realizaron capacitación sobre prevención de quemaduras en San Vicente

Profesionales médicos, enfermeros, personal de la red de traslado, bomberos voluntarios y promotores de salud de Zona Noreste de Salud participaron de la charla sobre “Prevención de Quemaduras”, que se realizó en el hospital de San Vicente.

La capacitación estuvo a cargo del equipo de profesionales del servicio de cirugía plástica reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Las charlas de capacitación están dirigidas al equipo de salud en el marco del “Programa Integral de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de Pacientes Quemados” implementado por el Ministerio de Salud Pública y la Subsecretaria de Salud de la Provincia de Misiones.

El programa tiene como objetivos principales promover acciones de educación y protección de la población frente a los riesgos de las quemaduras; asistir al paciente quemado mediante tratamiento y atención adecuada que posibiliten el máximo nivel de rehabilitación sanitaria; promover la formación continua de los distintos integrantes de equipos de salud, entre otros.

 

¿Qué debemos hacer ante una quemadura y cómo podemos prevenirlas?

 El Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga dio a conocer una serie de medidas de prevención a tener en cuenta para evitar quemaduras tanto en niños como en adultos. Además, informan qué hacer ante una quemadura.

Las causas más frecuentes de las quemaduras se dan en el ámbito doméstico, razón por la cual, es fundamental evitar el contacto de los niños con objetos calientes como estufas, lámparas, hornos, planchas, entre otros.

– “Evitar que los niños estén en la cocina, sobre todo en el momento que se tenga ollas con agua caliente, café, leche, aceite. Tener precaución en zonas donde haya fogatas, parrilla, braseros, fuegos artificiales”, resaltaron.

En el caso de los adultos explicaron que la mayoría de los accidentes se dan en el momento de llevar adelante tareas en el domicilio. En este sentido afirmaron, “es necesario extremar las medidas de seguridad, si va a trabajar con electricidad, utilice botas aislantes, compruebe siempre si hay corriente antes de tocar el cable. Si va a quemar basura, verifique siempre la dirección y fuerza del viento, y no utilice elementos inflamables para encenderlos.”

– Ante una quemadura los profesionales recomiendan aislar la fuente de calor apagando una llama, cortando la corriente eléctrica o desconectando el cable, y luego lavar y enfriar la zona quemada con agua a temperatura ambiente durante cuatro o cinco minutos. En quemaduras ocasionadas por sustancias químicas, se recomienda hacer un lavado de arrastre (con ducha) durante al menos 30 minutos.

Además, retirar toda la ropa y cubrir la zona con una sábana limpia; quitar cualquier objeto que pueda comprimir la zona afectada (anillos, pulseras, etc.); mantener la quemadura cubierta con paños limpios y abrigar al herido para preservar su temperatura corporal. Mantener las partes afectadas (cabeza, cuello, cara, miembros superiores o inferiores) en elevación para reducir el edema y el dolor producidos.”

Por otra parte aclararon que no se deben utilizar remedios caseros (vinagre, aceite, pasta de dientes, tomate, café, clara de huevo, savia de vegetales como áloe vera, etc.).

Finalmente recomiendan concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para evaluar el daño y recibir la atención necesaria. Para ello pueden concurrir:

 

– Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Calle Marconi Nº 3736), de lunes a viernes de 6 a 18.

 

– Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro (Mariano Moreno Nº 110) en Posadas.

Para consultas llamar al Tel (0376) 4443700 – interno 1111 o al correo electrónico: [email protected]

 

En caso de urgencias, fines de semana y/ o feriados, dirigirse a la guardia de emergencias de ambos hospitales. Guardias las 24 horas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas