Misiones es la tercera provincia donde más creció el empleo en la construcción

El informe de coyuntura del IERIC recoge datos de febrero y marzo, donde indica que el incremento mensual más significativo de trabajadores se registró en Formosa (20%), seguida por La Rioja (9,8%) y Misiones (9,1%). 

Misiones se ubicó en el tercer lugar en el ranking de provincias donde más se recuperó el empleo en la construcción entre febrero y marzo. Formosa es la provincia donde  más trabajadores se contrataron entre ambos meses, con un crecimiento del 20 por ciento en el número de personas empleadas en el sector, de acuerdo con un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

 

 

El informe de coyuntura del IERIC recoge datos de febrero y marzo de este año, donde indica que el incremento mensual más significativo de trabajadores se registró en Formosa (20 por ciento), seguida por las provincias de La Rioja (9,8 por ciento) y Misiones (9,1).

 

 

El empleo formal en la construcción alcanzó en febrero de 2013 un total de 385.039 puestos de trabajo, y de esta forma, se registró un alza de 0,5 por ciento mensual que continúa reflejando una relativa estabilidad respecto del nivel alcanzado en diciembre de 2012.

 

 

Si bien el nivel de empleo sectorial aún se ubica 5,8 por ciento por debajo de la situación vigente un año atrás, en febrero se completó el tercer período consecutivo de desaceleración de la tasa de caída interanual.

 

 

Las empresas medianas y grandes de industria de la construcción fueron las más dinámicas en términos de creación de nuevos puestos de trabajo registrados durante el mes de febrero.

 

 

La mayor variación mensual se verificó en los segmentos de más de 100 trabajadores.

 

 

En febrero se registró un incremento del volumen promedio de empleo en las firmas constructoras, el que ascendió a los 13,3 trabajadores por empresa, con un crecimiento del 0,8 por ciento respecto de enero último.

 

 

El salario percibido por los trabajadores de la construcción promedió los 5.030 pesos en febrero de 2013, monto que representa una expansión de 21,2 por ciento en comparación con igual mes de 2012, mientras que el acumulado de los dos primeros meses del año arrojó un crecimiento del 23,3 por ciento interanual.

 

 

Por su parte, la encuesta cualitativa, en la que los empresarios del sector dan cuenta sus perspectivas para el corto plazo, refleja cierta tendencia conservadora y expectante.

 

 

En efecto, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 55,9 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios hasta junio, mientras que el 26,5 por ciento sostiene que disminuirá y el 17,6 por ciento restante, que aumentará.

 

 

Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 57,1 % cree que el nivel de actividad se mantendrá hasta junio, en tanto que el 34,3 por ciento estima que disminuirá y el 8,6 por ciento restante, que aumentará.

 

 

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en el mes de marzo muestran, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 0,5% en hierro redondo para hormigón, 0,4% en ladrillos huecos y 0,3% en pinturas para construcción.

 

 

En tanto, en esta comparación interanual se registraron bajas del 38,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 22,2% en asfalto y 3,9% en cemento.

 

 

Por el contrario, al analizar las variaciones del primer trimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas del 3,1% en pinturas para construcción y 0,2 en cemento y ladrillos huecos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas