Asociación civil Creación asiste mensualmente entre 60 y 70 chicos con cáncer y sus familias

El 3 de mayo rifará un cuadro del artista Quique San Martín, a beneficio de la asociación civil «Creación», dedicada a la asistencia de niños con cáncer. La obra se exhibe en la exposición y venta en el museo Juan Yaparí, como parte de un conjunto de actividades que realiza la asociación para recaudar los fondos y los elementos necesarios para cubrir las necesidades de los niños con cáncer y sus familias. Según indicó la fiscal de Creación, Victoria Chiama, hay 260 casos de niños con cáncer en la provincia dentro del registro de atención privada y pública de la doctora Sandra Borchichi.

 

La fiscal de la asociación, Victoria Chiama explicó que la casita en donde funciona la institución está ubicada sobre calle Félix Bogado 1461, casi avenida López Torres, a pasos del hospital para la comodidad de los padres, y abre todos los días de 8 a 11:30. “Empezamos todos los días con el desayuno para los chicos y a los padres se les prepara también algo y después seguimos con todo lo que ellos necesitan hasta las 11:30″.

Por ejemplo si alguno necesita ropa para la familia en general, los padres saben qué tenemos en el ropero y nos van pidiendo las cosas, y en la medida que tenemos se les va dando. Siempre hay ropa pero por ahí el problema es el calzado, porque la gente te dona el que ya está roto y no podemos dar eso”, relató.

Según indicó, hay 260 casos de niños con cáncer en la provincia dentro del registro de atención privada y pública de la doctora Sandra Borchichi, la única hematooncóloga de la provincia. “Nosotros trabajamos con ella, que es la única hemato-oncóloga de la provincia”, explicó y añadió que mensualmente pasan por la casita entre 60 y 70 chicos de 2 a 15 años que van rotando, depende de sus tratamientos. “Algunos vienen una vez por semana, otros vienen cada quince días, otros cada dos meses, por ejemplo. Otros simplemente porque vinieron al hospital para otro trámite y pasan a visitarnos”, dijo.

En el lugar se tratan todos los tipos de cáncer, excepto la parte de tumores sólidos porque no se cuentan con los equipos. “Entonces acá se les da el tratamiento que se puede y el resto lo hacen en Buenos Aires”, explicó.

Al equipo de trabajo de la casita de Creación está conformado por madres y abuelas, seis de las cuales forman parte de la comisión directiva sumadas a dos o tres voluntarias. En ese sentido señaló que es complicado conseguir voluntarias porque el trabajo no es solamente lo que muchas veces se imaginan. “Las voluntarias tienen que venir a jugar con los chicos, o sentarse y ayudarlos a hacer un trabajito práctico y por ahí piensan que es solo eso pero no, porque a veces tiene que lavar juguetes, reacondicionar la ropa, seleccionar los zapatos que sirven de los que no, y otras cosas”, aclaró.

 

Diez años de trabajo

Con motivo de su décimo aniversario el próximo 19 de septiembre y con el fin de recaudar fondos para cubrir las numerosas necesidades que tienen las familias asistidas por la asociación, hasta el 4 de mayo se lleva a cabo una exposición de obras de arte a beneficio en el museo Juan Yaparí, con la ayuda solidaria de varios artistas.

Además el 3 de mayo se rifará una obra donada por el artista Quique San Martín, que hasta el momento está exhibida en el museo. Los cupones de la rifa se encuentran a la venta en la asociación, en el shopping y en algunos locales del centro.

Chiapa resaltó la importancia de las donaciones y aseguró que todo lo que se encuentra disponible en la casita de la asociación fue donado.

Respecto a las necesidades más frecuentes señaló que suelen necesitar alimentos y calzados, por lo cual ya solicitaron ayuda a la Dass de Eldorado con números específicos del 28 al 38, que son los que más se necesitan. “Siempre tratamos que nos envíen unisex porque sino nos mandan todo de nena o todos de varón”, especificó.

Asimismo indicó que enviarán una nota a Rosamonte para ver la posibilidad de que la empresa colabore con té, yerba y matecocido.

Otras necesidades tienen que ver con la higiene personal y de la casa como cepillos de diente, pasta de dientes, jabón, detergente y otros elementos de limpieza, sumamente importantes para el tratamiento del cáncer. “El año pasado un grupo de contadores nos donó barbijos, cepillos de diente, pasta de dientes, pañuelos descartables y guantes de látex. Ahora vemos que nos piden cepillos para la lavar la ropa, jabón y un poco de detergente aunque nosotros tenemos un servicio de lavandería en la casita. Entonces eso sería lo que falta”, dijo en ese sentido.

Además destacó la ayuda de concejales y médicos que colaboran con dinero en efectivo así como algunos intendentes de municipios del interior que ayudan a las familias de niños con cáncer. “El año pasado con un dinero que nos dio un grupo de médicos que quieren estar en el anonimato compramos toallas y sábanas. Además algunas municipalidades del interior ayudan al mejoramiento de la casa, por lo menos la habitación del niño, la instalación de red de agua y un baño, porque hay muchos que tienen letrina; también colaboran con el traslado de los niños con combustible o un auto a disposición para ir a recibir el tratamiento”, relató.

Por último indicó que otra posibilidad para quienes quieran colaborar es hacerse socios de la asociación colaborando con una cuota societaria de 10 pesos mensuales que también pueden abonarse de una sola vez con 120 pesos o en dos cuotas de 60 pesos, en la casita de la asociación, ya que no cuentan con cobradores por la alta comisión que solicitan por el servicio.

(Radio A)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas