Propietarios de bosques nativos se unen por problemáticas comunes

Propietarios de bosques nativos se reunieron el viernes por la tarde en las instalaciones del INTA Eldorado para tratar las problemáticas del sector. En la oportunidad avanzaron en la necesidad de la creación de una asociación de propietarios de bosques nativos en el marco de acompañar las políticas ambientales y la responsabilidad de bregar por los recursos naturales.

 

 

Empresarios del sector forestal se dieron cita el viernes por la tarde en las instalaciones del INTA Eldorado, para analizar las problemáticas que atraviesa el sector y coincidiendo en avanzar en la creación de la asociación de propietarios de bosques nativos viendo la necesidad de contar con una institución que defienda los derechos de los propietarios que cuentan con bosques nativos, los cuales tienen problemáticas en común. Además se coincidió también en acompañar participativamente las políticas ambientales y la responsabilidad de bregar por los recursos naturales.

 

En la convocatoria se analizaron algunas de las debilidades y fortalezas, como así también las amenazas y oportunidades del sector forestal. En ese sentido los entendidos del sector manifestaron que los bosques constituyen un patrimonio natural esencial para la vida y que son activos económicos importantes, fundamentales para sostener el medio ambiente mundial. Además de proporcionar una amplia variedad de bienes, como alimentos, madera, fibra, y servicios ecosistémicos como la regulación del clima, la protección de cuencas hídricas, y son importantes sumideros de carbono, entre otros.

 

Misiones: Alta conservación de bosques

Durante la reunión se hizo un análisis de cómo se llegó a la situación actual en cuanto a bosques nativos, y se expuso que desde el comienzo de la colonización hasta la fecha hay solamente y actualmente 9 millones de hectáreas de selva paranaense o Mata Atlántica, de las 129 millones de hectáreas que eran originalmente cubrían parte de Argentina, Brasil y Paraguay. Hoy por hoy,  Misiones cuenta con más de 1.300.000 hectáreas.

 

Es decir que de los 3 países, Misiones es la que más ha conservado su superficie original, ya que Paraguay tiene actualmente el 13% de su selva original, Brasil el 3% y Argentina 60% (ubicados en Misiones específicamente).

 

El informe decía concretamente que la Mata Atlántica ha reducido su superficie en gran manera, de las 129 millones de hectáreas originales, solo quedan algo más de 9 millones, apenas el 7% de la superficie que originalmente cubría parte de Paraguay, Brasil y Argentina. En este marco, Argentina cuenta con 1.394.000 ha en sus diferentes estados de conservación, Paraguay cuenta con 1.700.000  ha y en Brasil quedan 6.635.000 ha.  

 


La Asociación

Para finalizar los empresarios avanzaron con la necesidad de crear la asociación de propietarios de bosques nativos y se fijó una próxima reunión para dejar constituida la misma.

 

En este contexto, expresaron que la asociación acompañaría las políticas ambientales, “tenemos una responsabilidad de bregar por los recursos naturales y es necesario trabajar en conjunto, comprometidos con el medio ambiente. El perfil de la Provincia es, ha sido forestal y será forestal, por lo tanto es necesario aunar esfuerzos para producir un efecto sinérgico entre el sector privado y el público” indicaron.

 

Y añadieron que a partir de la promulgación de la ley nacional de bosques nativos 26.331, se presenta un nuevo escenario para la conservación y el manejo de los bosques nativos, los cuales vienen siendo revalorizados por su contribución al medio ambiente.

 

Por su parte, el ingeniero Juan Emilio Bragado explicó al respecto “actualmente hay más de 800 mil hectáreas de bosques nativos en dominio privado, esto duplica la superficie del bosque implantado, tenemos la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia del manejo sostenible del bosque, como así también defender los derechos constitucionales de la propiedad privada que hoy se ve muy vulnerable, y que se manifiesta con la intrusión en bosques, entre otras cosas”.

 

Además destacó la importancia de que se cumpla la ley de bosques en cuanto a la asignación de los fondos establecidos para el fortalecimiento institucional y el incentivo a los planes de manejo y conservación. Y explicó que de no contar con recursos genuinos los bosques serán siendo amenazados. Y agregó que “el componente económico y social tienen el mismo peso que el ambiental por lo que si hay desigualdad en estos primeros, no se garantizará la sostenibilidad de los recursos, por lo que las acciones a realizar deberían garantizar la conservación y mantenimiento de las capacidades productivas de los bosques”.

 

El ingeniero también dijo que los bosques nativos son generadores de riqueza “si bien en una ecuación económica la actividad del bosque nativo es la que presenta la menor rentabilidad, comparada con otras actividades económicas (como cultivos de yerba, té u otros), esto es por el solo efecto de que todavía la valoración no toma en cuenta el valor ambiental, la que permitiría equilibrar el peso entre los tres pilares de la sustentabilidad, que son lo social, lo económico y lo ambiental”.  

 

De la reunión participaron entre otros Alfredo Gruber por establecimiento Don Guillermo, Nicolás Laharrague, Laminadora Henter de Montecarlo, Leandro Niveyro, Mario Steyer, Alto Paraná, Zimmermann, y muchos representantes no pudieron llegar porque se vieron afectados por el corte de ruta que tuvo lugar ayer en la ruta 12.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas