Jacobo se reunió con jóvenes en un inédito encuentro en la Costanera

Jóvenes en una mesa de lectura, ejecutando instrumentos musicales, navegando por escritorios digitales o realizando entrevistas radiales, fueron algunas de las imágenes que se pudieron observar  en el encuentro realizado, el viernes último, en la Villa Cultural “La Estación”. Cerca de 200 chicos de escuelas secundarias públicas y de gestión privada de Posadas y localidades aledañas, asistieron a un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, que tuvo como fin propiciar un espacio de encuentro y diálogo entre los jóvenes y las autoridades educativas. Junto al ministro de Educación analizaron su visión sobre la escuela de hoy.

Previo a la charla, los chicos pudieron recorrer un salón ambientado para generar un clima de distensión y acercamiento.

 

Allí, los estudiantes se encontraron con una muestra de los principales programas que atraviesan hoy la escuela secundaria. De este modo, algunos eligieron sentarse a leer libros que ofrece el Plan Provincial de Lectura, conocer experiencias innovadoras que fueron presentadas en instancias nacionales de la Feria de Ciencias; o sentarse a jugar una partida de ajedrez mientras se escuchaba en vivo un programa radial realizado por adolescentes. Otros prefirieron explorar programas que contienen las notebooks del programa nacional Conectar Igualdad o consultar con coordinadores de la reserva urbana “Rincón Nazarí” acerca de posibles acciones sustentables para ser parte de las escuelas “Bandera Verde”.

 

Muchos se sorprendieron con la melodía que, jóvenes músicos, lograban sacar a un chelo, fagot, flauta y violín, al tiempo que se sumaban otros chicos con sus guitarras.

Se exhibieron, además, afiches de la campaña “Hablemos del tema” del Ministerio de Educación de la Nación que propone reflexionar desde las instituciones escolares sobre el consumo de alcohol en los jóvenes y otras sustancias. Del mismo modo, se encontraban expuestas láminas didácticas del programa de Educación Sexual Integral.

Alumnos que recibieron mochilas técnicas del INET explicaban también a los jóvenes el valor de las herramientas recibidas y de la propuesta atractiva que hoy ofrecen las escuelas técnicas.

 

La segunda parte del encuentro para muchos fue una experiencia inédita. En un ambiente distendido, el ministro de Educación, Luis Jacobo, acompañado por el subsecretario de Educación, Dante Genessini, invitó a los alumnos a proponer temas para reflexionar juntos acerca de cómo sienten la escuela hoy.

 

Los chicos se expresaron en libertad y confianza, en un trato directo y respetuoso con el ministro. Hablaron sobre sus inquietudes, iniciativas y preocupaciones en relación a la escuela de hoy y sus proyecciones hacia el futuro.

 

Con mucha desenvoltura, opinaron sobre la necesidad de contar con espacios adecuados para la práctica de deportes, su relación con los docentes, el clima escolar, las perspectivas laborales y la continuidad de los estudios en el ámbito universitario. Dieron a conocer también sus visiones acerca de los contenidos de algunas materias; el IFEI y otros mecanismos de evaluación. Dos temas que se repitieron en muchas de las intervenciones de los chicos fueron las inquietudes que tienen acerca del voto a los 16 y el planteo del acceso a menor costo del transporte urbano.

Jacobo agradeció a los jóvenes su presencia y destacó la participación sincera y franca. “La escuela moderna, que mira al futuro, viene por cambios profundos y nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias”, contó el titular de la cartera educativa. Y agregó, en relación al encuentro, que “hoy ensayamos un espacio para escucharlos directamente. Reflexionar entre todos si la escuela permite la integración, promueve la amistad y los afectos, la creatividad… si no fuera así estaríamos ante una escuela demasiado limitada para las expectativas que tienen hoy los estudiantes secundarios”.

Destacó el encuentro directo con los chicos, aunque señaló que cada vez que va a las escuelas conversa con los estudiantes. “La apreciación directa y real de las expectativas e, incluso, de las problemáticas, sólo la podemos tener conversando con los chicos. Si el mecanismo de comunicación es franco, sincero y de buena fe, podemos reflexionar juntos, ponernos a la misma altura, porque pueden aportar ideas muy valiosas. Nosotros traemos la experiencia y ellos la innovación; nosotros venimos con otro tiempo hacia atrás que nos dio cosas y ellos están mirando hacia delante, proyectando la vida y mirando el mundo de otra manera. Creemos que, solamente, si unimos ambas cosas vamos a encontrar el espacio escolar ideal”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas