Promueven un mayor abordaje integral de la enfermedad renal crónica

A través de un encuentro provincial se busca sensibilizar a las autoridades sanitarias y los equipos técnicos profesionales locales acerca de la trascendencia del abordaje integral de la enfermedad renal crónica.


Radio Libertad: Richard Malán coordinador del Cucaimis y Dr. Oscar Canel – Coordinador del PAIERC

Autoridades del Ministerio de Salud Pública del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) buscan avanzar el abordaje integral de la enfermedad renal crónica en la Provincia.

 

Para ello, hoy se inició en Posadas el Encuentro Provincial para la Instalación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC). El mismo se desarrolla en el salón de conferencias del Hotel Maitei hasta el día de mañana.

 

La apertura del encuentro estuvo presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad y lo acompañaron el Coordinador del PAIERC, Dr. Oscar Canel; el Coordinador del CUCAIMIS, Dr. Richard Malán y el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación Estratégica, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, entre otros funcionarios e invitados especiales.

 

“Estas jornadas se encuadran dentro de lo que es el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles”, manifestó el Coordinador del PAIERC, Dr. Oscar Canel y sobre ello, opinó que “en los últimos años ha ido cambiando el perfil epidemiológico de lo que nos afecta (enfermedades epidemiológicas) y hemos avanzado en las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o la renal”.

 

En ese contexto el Dr. Canel, consideró que “la enfermedad renal avanza progresivamente”, no obstante ello aclaró que “a pesar de que es una enfermedad prevenible no está instalada en el común de la gente, incluso en los equipos de salud”.

 

El Coordinador del PAIERC afirmó que este tipo de encuentros tiene que ver con “compartir algunas estrategias para avanzar en la detección precoz y hacer un abordaje más integral de la enfermedad renal crónica”.

 

Por su parte, el Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Herrera Ahuad expresó la necesidad de brindar un marco provincial legal para poder seguir avanzando y trabajando sobre estas patologías.  En ese contexto, el titular de la cartera sanitaria provincial recordó que “desde la Provincia hace unos tres años atrás se viene trabajando en un Programa que hacen a las enfermedades crónicas no transmisibles”.  

 

El Encuentro Provincial para la Instalación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica tiene como objetivos específicos: “sensibilizar a las autoridades sanitarias y los equipos técnicos profesionales locales acerca de la trascendencia del abordaje integral de la enfermedad renal crónica”.

 

Además se busca realizar un análisis de situación conjunto en relación al abordaje integral de la ERC en la Provincia y definir una línea de base para el monitoreo y evaluación continua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas