Lavado de manos con agua y jabón, la clave para el control de las infecciones intrahospitalarias

En el marco de la campaña de «Lavado de manos en sus cinco momentos 2013 – Por la seguridad del paciente «, en busca de la calidad de atención, desde el servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga están llevando a cabo una serie de actividades para reforzar en el ámbito hospitalario, la técnica correcta del lavado de manos. Las actividades se llevarán a cabo hasta el 5 de mayo de 2013, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.

 

           

       “Si bien la vigilancia en el control de infecciones es de  todos los días,  reforzamos  las acciones para conmemorar el día mundial del lavado de manos”, explicaron.

       En este sentido anunciaron que, el miércoles pasado, se  realizó un  taller en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, con la participación del 100 % del Staff de  médico y kinesiólogos. Además se entregó un material informativo.

            “Estamos muy conformes con la participación de los Profesionales de Terapia. Mostraron  un gran  interés y compromiso  en la práctica”, resaltaron.

       La campaña comenzó el día lunes 15 de abril de 2013, con una reunión en la que participaron los coordinadores de enfermería de las áreas de internación. En la oportunidad se entregó material informativo.

            Todos los participantes estuvieron con buena predisposición  y asumieron el compromiso de generar todos los cambios necesarios para mejorar la calidad en la atención de los pacientes, comentaron.

       Durante los próximos encuentros los coordinadores de infectología trabajarán con la Unidad Coronaria y los diferentes pisos de internación, afirmaron,  “los talleres se extenderán hasta el 5 de mayo de 2013, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos”. 

      Los temas que se abordan son los 5 momentos del lavado de manos, explicaron.

            En este marco comentaron, se están publicando recordatorios en el sitio web interno (Intranet) del  Hospital Escuela.

            “Los momentos más importantes del lavado de manos son: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a fluidos corporales, después del contacto con paciente, después del contacto con el entorno del paciente”, dijeron.

    Finalmente recordaron, las manos son el principal vehículo por donde los microorganismos se dispersan en el entorno del paciente  e  ingresan a nuestro cuerpo.  La forma de evitarlo es simplemente  lavándolas con agua y jabón- siguiendo una técnica  muy sencilla, económica y la más olvidada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas