Closs: “Con la política resolvemos las prioridades”

En la tarde del miércoles, se inauguró en Andresito el nuevo edificio de la escuela 851, en el barrio Pileta. La nueva escuela reemplaza a un viejo edificio de madera que fue destruido por un incendio y dejó a más de 200 estudiantes sin aulas. Además, con una inversión de 5,5 millones de pesos, incorporó el anexo del Nivel Inicial «Hormiguitas Viajeras». En el acto, el gobernador Maurice Closs celebró el nuevo edificio que “es producto de una acción de Gobierno” que prioriza las demandas.

En la tarde del miércoles, se inauguró en Andresito el nuevo edificio de la escuela 851, en el barrio Pileta. La nueva escuela reemplaza a un viejo edificio de madera que fue destruido por un incendio y dejó a más de 200 estudiantes sin aulas. Además, con una inversión de 5,5 millones de pesos, incorporó el anexo del Nivel Inicial «Hormiguitas Viajeras». En el acto, el gobernador Maurice Closs celebró el nuevo edificio que “es producto de una acción de Gobierno” que prioriza las demandas.

 

“En este caso, el detonante de la prioridad, es un siniestro y digo detonante, porque cuando se llevan adelante las políticas públicas, hay infinidad de demandas. No vayan a creer que el único que se queja es el intendente de Andresito. Hay siete u ocho intendentes que tienen un problema con la coparticipación, producto del crecimiento demográfico, como ocurre en Garupá o San Pedro. Uno debe, ante esas demandas, resolver la cuestión. Atendiendo las prioridades, porque es imposible tener 2.300 millones de pesos más, como Chaco. No tengo y la Presidenta no puede resolver, porque ¿a quién le saco? Esa es la parte que hay que explicar. Uno tiene una sábana que es corta. Como en su casa, a algunos se les puede decir que sí y otras no”, aseguró.

 

“En el Gobierno, a mayor escala, con problemas y demandas más profundas, es lo mismo. Pero en Andresito la política sí da soluciones, porque no pongo en la misma vara a la hora de atender los pedidos de otros municipios, a Andresito. Muchas de las obras que hace Puerto Esperanza, las paga el municipio o hace un convenio con el Iprodha. En Puerto Libertad, el intendente está llevando adelante una escuela propia. Eso no le puedo pedir al intendente de Andresito y se que debo poner más cosas acá”, explicó.

 

“Veíamos la terminal de ómnibus que se está haciendo, podría haber inaugurado la escuela técnica, queremos que tenga una plaza nueva este municipio. Cuando piden maquinaria, le dimos a Andresito el crédito porque sabemos que no tiene los recursos. La política resuelve las cosas y va cumpliendo. Con fuerza. Si repartimos por índice de coparticipación, recibirían mucho menos. Pero reciben fondos para el polo ganadero, el frigorífico, la fábrica de almidón de mandioca, políticas de Proalimentos. Tienen un ministro del Agro que es de Andresito”, dijo en referencia a Néstor Ortega.

 

“La política resuelve esas cuestiones. Es lo que hacemos con la educación, establecemos las prioridades, con un concepto que domina, que es incluir, tener a los chicos dentro del sistema educativo. La prioridad es crear escuelas secundarias, habilitar salas de cuatro y cinco años, escuelas especiales y contener a los jóvenes. Me contaba la directora que acá hay muchos chicos que tienen una edad por afuera del parámetro de una escuela primaria. Felicitaciones por admitirlos, porque hay que saber incluir. Saber dar las oportunidades que hagan falta. Es mucho mejor un niño incluido, que dando vueltas por alguna de las esquinas de Andresito”, destacó el mandatario.

 

Antes de despedirse, Closs sostuvo que “esta zona alejada viene teniendo buenas noticias”. “Uno debe reclamar y también debe reconocer. Es cierto que no tenemos los mejores volúmenes de coparticipación, pero nuestra Presidenta nos construyó la ruta 101 que no estaba y hay que ser agradecido, como distintas obras que van a unir la provincia de Misiones. En estos días, no por casualidad, inauguramos muchas escuelas en esta zona oriental. Esta zona está creciendo y recuperando décadas perdidas. En el corazón del Mercosur, en la colonización más joven de la Argentina, que es líder en ganadería, en yerba mate y producción, se nota que con educación, va creciendo más, y creciendo en paz”, concluyó.

 

Ya por la noche, en Puerto Iguazú, participó de la inauguración de la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica, en el marco de la reunión número 199 del Consejo Directivo de la Federación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina que se realiza en la ciudad de las Cataratas.  

 

En su discurso, Closs indicó que “uno puede funcionar como gobierno aislado del resto de la comunidad y puede funcionar en su hotel, en su emprendimiento, también aislado. O puede tener la vocación de integrarse, y de colaborar, de entender que el esfuerzo compartido es fundamental”.

 

“Sería imposible para un gobernante ir casa por casa y escuchar la opinión de cada hotelero, de cada dueño de restaurante. Por eso funcionan los grupos intermedios. Para que lleven la voz del sector al Gobierno y concentren actividades y sinergias puras. Para que gestionen acuerdos, créditos, institucionalidad. Esta reunión de hoy es el reflejo material de esa institucionalidad. Como todas las cosas, es imposible que se hagan de la noche a  la mañana, es bueno que se tenga memoria. Que se reconozca a aquellos que han dejado su interés personal para dedicarlo al interés del sector, porque de alguna manera, uno deja de cuidar su propio hotel, como el caso de Arsenio Prituluk, que se  merece este reconocimiento”, explicó en el salón de usos múltiples que lleva el nombre del fallecido hotelero, quien fue el primer presidente de la asociación.

 

En diálogo con los empresarios hoteleros, sostuvo que “debemos apuntalar el mercado interno y ser competitivos a nivel nacional. Como pocas actividades, el turismo, en el caso de Misiones, tiene una competencia mundial, porque es un destino de turismo internacional. Y los gobiernos debemos estar dispuestos a escuchar”.

 

“No defiendo los intereses de un sector, sino el interés general. Si le va bien al turismo, a la yerba, al sector forestal, le va bien a mi provincia. Y por eso siempre trabajaré para que esas actividades vayan creciendo, generen empleo, ingresos, en definitiva para que tengan la posibilidad de  incluir, para que nuestra  provincia siga creciendo más y en paz”, sentenció. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas