El Senado aprobó con modificaciones la Ley de Fertilización Asistida

La senadora misionera Sandra Giménez habló en el recinto.

La senadora misionera Sandra Giménez habló en el recinto.

Con la presencia de los tres Senadores por Misiones: Sandra Giménez y Salvador Cabral de la Renovación, más Juan Manuel Irrazábal votaron a favor del proyecto. El Frente para la Victoria introdujo cambios al proyecto, que tiene que ver con la capacitación y el financiamiento. Por estos cambios,  el texto volverá en revisión a Diputados. En el recinto habló  Sandra Giménez. Defendió el sistema de salud de Misiones y resaltó los recursos que envía el Gobierno Nacional “solo los hechos dan fe a las palabras y este es un hecho concreto más” dijo al aprobarse el proyecto considerando esta como “un maternal abrazo”. El Senado aprobó por 60 votos positivos contra 2 negativos, pasa a Diputados.

 

 

 

Puntos a destacar de la iniciativa

La iniciativa que viene de Diputados establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar, como prestaciones obligatorias, la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”. 

Estas técnicas incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del esposo, pareja o de un donante. De esta manera, la donación de gametos queda incluida en el proyecto.

También deberán quedar incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) el diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión por la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

 

La senadora kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy) pidió cambios en el proyecto  solicitó que en el inciso “b” del artículo seis se imponga la necesidad de “publicar la lista de centros de referencias públicos y privados habilitados” en todo el territorio nacional para facilitar el acceso de la población a las mismas, y que el inciso “d” se manifieste que se propiciará “la formación y capacitación continua de recursos humanos especializados en los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida”.

Fellner además dijo que son necesarias las modificaciones para que la “Nación acompañe a provincias chicas y no quedar presos de aquellos privados, que son los únicos que tienen la posibilidad de dar este tipo de servicios a quienes los requieran”.

Por último, la senadora requirió que se agregue un artículo para que el ministerio de Salud de la Nación deba “proveer anualmente la correspondiente asignación presupuestaria”. (Misiones en Baires)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas