El ministro de Educación habló a alumnos en Dos de Mayo acerca del tiempo que vive la educación del país

«El corazón del avance de cada uno está en ustedes. Está en lo que quieran lograr, en el esfuerzo y ganas que le pongan. Confiamos plenamente en ustedes, por eso vale la pena el esfuerzo que el Estado hace por la educación”, expresó el ministro de Educación, Luis Jacobo, en el acto de celebración de entregas de netbooks a los alumnos de la Escuela Nº 410 de Dos de Mayo.

 

La reunión sirvió para compartir visiones acerca de la escuela actual. La directora Gladis Prestes, contó que para los alumnos de la escuela, se trata de la primera computadora que ingresa a sus casas. “Desde hoy van a poder vivenciar la igualdad de oportunidades”. La institución escolar se encuentra emplazada en una zona rural del municipio de Dos de Mayo. Los alumnos expresaron que pensaban que no iban a recibir los equipos portátiles por ser una escuela pequeña.

En este sentido, Rolando Roa, coordinador de Relaciones Institucionales del NEA de Anses, reafirmó el sentido del programa nacional Conectar Igualdad que pretende llegar a tres millones de jóvenes de escuelas de gestión pública de nivel medio, especial e institutos de formación docente del país. “La provincia de Misiones es la que más ha avanzado con el programa, superando las 85 mil netbooks; completando inclusive las entregas en algunos municipios”. 

Roa señaló el enorme esfuerzo que realiza el Estado nacional, en colaboración con la provincia, para que cada una de éstas herramientas llegue a las manos de los chicos. “Estar hoy en la Escuela 410 es un gesto que demuestra que llegamos a cada rincón de la provincia para generar igualdad de oportunidades. Ver que se invierta tanto en educación me llena de orgullo”.

Al finalizar, Jacobo le mostró a los chicos un “Silabario”, pequeño librito editado en 1810 para el uso de las escuelas –en este caso una reproducción facsimilar de la obra existente en la Biblioteca Nacional de Maestros- que habla de los inicios de la educación pública. El ministro indicó a los jóvenes que ese librito fue probablemente la primer tecnología aplicada para la enseñanza-aprendizaje. Lo fueron también, años más tarde, los libros, la tiza y el pizarrón, los manuales, proyectores, etc. “Hoy las netbooks son una expresión de las nuevas tecnologías que llegan a los alumnos y sus docentes gracias a la decisión y el esfuerzo de un Estado que entiende que la educación es la herramienta fundamental para construir una sociedad más inclusiva. Es un herramienta, la mejor que les podemos brindar hoy, pero no siempre fue así. Les propongo que piensen en libertad junto a sus docentes sobre el tiempo que vive hoy la educación en el país.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas