El Gobierno formula propuesta de solución a desalojados de San Pedro

El gobierno de Misiones está abocado, a través de la Subsecretaria de Tierras,  a la solución de la problemática de quiénes se encuentran viviendo en tierras cuya titularidad no les pertenece, con activa intervención de todos los municipios que ejecutan programas de regularización de la tenencia precaria ubicadas en sus respectivos ejidos urbanos.

 

En estos últimos 5 años se regularizaron poco más de 22.000 has. de tierras rurales, extendiéndose 1.500 títulos.

Se adquirieron 22.000 has. de tierras (PREMIDIA, AMEX, PANAMBI ONGAY, COMPAÑÍA VICTORIA, etc.) que hoy se encuentran en proceso de adjudicación a más de 1.600 familias. La inversión realizada fue superior a los  16.000.000 de pesos.

En el marco de la Ley XVI – Nº 77 (antes Ley 4.093/04 – “Plan Arraigo y Colonización), se expropiaron 4.500 has. en el Municipio de San Vicente (Agro forestal y Ferbuel), ya en proceso de adjudicación.

En lo que se conoce como el Núcleo Pozo Azul (Municipio de San Pedro y Bernardo de Irigoyen) se ha iniciado el proceso judicial de expropiación sobre 38.000 has. (las propiedades involucradas PUENTE ALTO SA, Colonizadora Misionera y Maderas Nativas).

Se ha atendido y solucionado la situación de productores cuyas chacras estaban comprometidas y en situación de remate inminente por la ejecución de cédulas y créditos hipotecarios de décadas pasadas. También  se sancionó la ley que durante varios años suspendió desalojos de viviendas familiares únicas.

Durante el transcurso de este mes, intrusos que ocuparon en forma ilegal e ilegítima  tierras privadas en el municipio de San Pedro, con pleno conocimiento que eran privadas y estaban fuera de los límites de aquellas cuya expropiación ya había sido resuelta, fueron desalojados por disposición judicial.

Durante su permanencia en inmediaciones de los terrenos que habían intrusado fueron asistidos alimentaria y sanitariamente por el municipio de San Pedro con el concurso del gobierno provincial.

Asumiendo la responsabilidad que por la situación de estas ciudadanas y ciudadanos argentinos le compete, el gobierno Provincial y la Municipalidad de San Pedro les han propuesto ubicarlas en predios adquiridos con fondos de Rentas Generales asignando una superficie aproximada de 2 hectáreas a cada una de las que efectivamente vivían en el área desalojada, con una especial asistencia para la construcción de sus viviendas hasta que su asentamiento definitivo se concrete como así también una vivienda en forma inmediata para la familia que tiene uno de sus integrantes con discapacidad.

La propuesta que fue presentada por el Señor intendente de San Pedro el día de ayer, martes 23 de abril, ha sido rechazada.

En virtud de ello, en el día de la fecha la misma propuesta será notificada por escrito.

Quiénes han cometido un delito, violando el derecho de propiedad garantizado por la Constitución Nacional y Provincial, no pueden exigir ni imponer condiciones para obtener una solución, mucho menos que se adquieran tierras a otros intrusos.

Entendemos que existe una necesidad social pero queda claro que detrás de esta necesidad hay quienes quieren hacer negocios vendiendo lo que intrusaron.

Se propuso una solución razonable con visión social: no es posible resolver cuestiones sociales pretendiendo resolver la situación económica de cada involucrado asignándoles  chacra de 25 has. a cada una.

Desde hace décadas miles de familias de agricultores y colonos misioneros, con esfuerzo y dedicación trabajan sus pequeñas unidades productivas en  paz y respetando las leyes. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas