Sanciones y más policías por las peleas estudiantiles

Para evitar hechos lamentables policías custodiarán las salidas de los colegios.

Para evitar hechos lamentables policías custodiarán las salidas de los colegios.

La directora de la Comercio Nº 6, María Inés Rebollo, confirmó sanciones para las estudiantes que protagonizaron una feroz pelea callejera que fue difundida por las redes sociales. Daniel Vega, coordinador del Centro Socioeducativo Lucas cuestionó el rol de los padres

La directora de la Comercio Nº 6, María Inés Rebollo confirmó que desde el colegio sancionarán a las estudiantes que protagonizaron una feroz pelea callejera, registrada en un video que fue difundido a través de las redes sociales.

 

 

Además señaló que para contrarrestar estos hechos es necesario un trabajo en la institución y la familia para se terminen con estos hábitos de violencia. En tanto desde el gobierno provincial se puso a disposición a 50 policías participarán del operativo “Estudiante Seguro” que pretende prevenir peleas callejeras.  Asimismo el comisario a cargo de la Unidad Regional I, Juan Carlos Tainski, recordó que se realizan tareas de control y seguridad a la salida de los colegios de Posadas, para evitar enfrentamientos callejeros en los que generalmente resultan involucrados estudiantes. Además agregó que se trabaja en la prevención de robos en perjuicios de los alumnos, en los que son interceptados y despojados de sus pertenencias. Los efectivos contarán además con entre seis y ocho motos para patrullar las paradas de colectivos y plazas. Por su parte Daniel Vega, coordinador del Centro Socioeducativo Lucas, indicó que las peleas entre jóvenes no son nuevas y, tras advertir que el problema es que ahora son mucho más violentas, instó a que los padres se comuniquen y dialoguen con sus hijos.

 

 

 

Por ahora son casos aislados

Una pelea en la Plaza San Martín de Posadas protagonizada por alumnas de distintos colegios entre ellas, de la Comercio Nº 6, y que fue filmada para luego ser subida a las redes sociales, provocó la reacción de las autoridades que sancionaron a las jóvenes y encendieron el alerta sobre episodios de violencia.

 

 

María Inés Rebollo, consideró lamentable que las adolescentes sean parte de hechos de violencia que alteran su formación como personas, recibida desde la familia y la escuela. Asimismo señaló que los directivos de las escuelas trabajarán en red para actuar sobre la situación y en cierta medida ser un filtro de la violencia que se consume de la misma sociedad, por la interculturalidad y de los hábitos aprendidos en las casas.

 

 

“Es desagradable, repudiable y hay que actuar sobre ello porque son muy jovencitas las que actúan en este escenario y además están los que alientan las peleas. Por eso hay que ser un poco filtro de todo lo que ocurre en la sociedad. Es la realidad social que golpea con hechos de violencia”, expresó al respecto y agregó “la violencia se copia un poco, son hábitos que se van instalando, el buen trato o el mal trato. Yo digo que familia, escuela y sociedad tenemos desafíos permanentes para ayudar al desarrollo integral de niños y jóvenes”. Según indicó, uno de los argumentos que explica este tipo de conductas en las adolescentes es el creciente protagonismo de la mujer en la sociedad que las niñas observan. “Hay que trabajar ahora para fortalecer a las niñas para que sigan creciendo en los espacios pero con respeto, cultivando hábitos que hacen a la buena formación”, dijo.

 

En tanto Daniel Vega, padre de Lucas, joven asesinado en ocasión de robo el 12 de junio de 2011, coordinador del Centro Socioeducativo para jóvenes instó a que los padres se involucren en las actividades de los chicos para prevenir hechos lamentables. “Lo triste de todo esto es que son las chicas las que se pelean y que hay gente que se detiene a filmar estas peleas para subirlas a las redes sociales en lugar de evitar que suceda. La educación no es solo responsabilidad de la escuela, empieza en la casa”, observó.

 

Por su parte el comisario Tainski contó que desde la policía comunitaria ya  han contactado a padres y directivos de algunos colegios, para aunar criterios sobre los lugares de trabajo y medidas de prevención.

 

Además de la presencia de efectivos y móviles policiales, los distintos espacios públicos serán vigilados mediante las cámaras de seguridad.

 

Estudiantes a favor de los controles

 

Los jóvenes consultados por Radio Libertad se expresaron a favor de los controles policiales en los horarios de salida de las instituciones educativas de Posadas. “Opino que están mal las peleas, porque desprestigia a las escuelas y aparte se pueden lastimar. También me parece mal que se grabe y se suba a las redes sociales”, dijo Lucas de 16 años.

 

 

Por su parte otra estudiante de la misma edad indicó sobre las peleas que: “me parece mal, son estudiantes y no tienen que pelear, sino por qué no arman un ring acá en la plaza, porque siempre en la plaza se terminan peleando”.

 

 

Sobre los motivos que llevan a las peleas la adolescente expresó que: “se dan por el Facebook, por vagos y por el colegio también, por todo. Así que está bien que hayan policías controlando, sino se van a matar todos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas