Eldorado: Centro de Desarrollo Infantil que trabaja con plan Hambre Cero incorporó más profesionales

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mis Primeros Pasos Creciendo Feliz”, ubicado en la zona Oeste de la ciudad recibe diariamente entre 40 y 50 chicos de 0 a 5 años, que están dentro del programa de Recuperación Nutricional Hambre 0. En este marco y para garantizar la buena atención y funcionamiento, incorporó más profesionales.


Es notable la recuperación que se observa en los niños que asisten a este Centro porque además del asesoramiento de las nutricionistas, se hace un trabajo en equipo con las profesionales, docentes y auxiliares, además de la psicóloga, el trabajador social  y las familias de los chicos que asisten diariamente. 

 

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mis Primeros Pasos Creciendo Feliz”, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, recibe diariamente entre 40 y 50 chicos de 0 a 5 años, que están dentro del Programa de Recuperación Nutricional Hambre 0.

 

Al respecto, Diana Garay, directora de Acción Social, se refirió al funcionamiento del CDI destacando el amor y contención que brindan los trabajadores a los niños y sus familias “este año estuvimos haciendo la planificación anual para tener en cuenta cuales serían las principales actividades que vamos a desarrollar y podemos destacar la incorporación de una especialista que hace Estimuladora Temprana y Masoterapia y una Psicóloga que van a trabajar juntas en beneficio de los niños y sus familias. Se están planificando una serie de talleres que tienen que ver con cuidados maternos, técnicas de masajes, límites, entre otros. Realmente estamos muy contentos por la incorporación de estas profesionales porque observamos lo notable e impresionante que es el crecimiento y desarrollo de  los chicos que reciben esta estimulación extra en el Centro De Desarrollo infantil”.

 

Al comentar como se desarrolla una jornada de actividad en el Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Pasos Creciendo Feliz”, la funcionaria de la Cartera Social explicó “los niños llegan, son recibidos por las auxiliares, se les sirve un desayuno, a partir de las 8.00 Hs. comienzan a trabajar las maestras jardineras aplicando el programa que tienen en su actividad normal, la masoterapeuta por su parte trabaja con algunos chicos con diferentes tipos de estimulación. Por su parte la Psicóloga trabaja con entrevistas a las familias, a las madres o a algún familiar directo responsable del niño. A media mañana se les sirve una colación y a las 11.30 reciben el almuerzo. Generalmente están las mamás presentes y se comparte con ellas conocimientos de cómo deben alimentar y ayudar a sus hijos a que se recuperen en lo nutricional, es un intercambio entre las familias y todo el grupo de profesionales que trabajan en el lugar”.

Diana Garay resaltó además el trabajo de capacitación que se realiza con las mamás de los niños que están dentro del Programa Hambre 0 “la capacitación es permanente, hemos iniciado un programa que es la terminalidad de la escuela primaria que se implementa una vez por semana en horario vespertino para que las madres que están dentro del Programa puedan terminar sus estudios y una capacitación en cocina con una Chef profesional que dicta el curso y al finalizar se extenderán los respectivos certificados”.

Para lograr una asistencia diaria de las familias que viven en los barrios más alejados y no interrumpir el tratamiento de los niños, se  incorporará un vehículo para transporte de los mismos desde sus domicilios hasta la Guardería, “estamos trabajando con ese tema, la idea es utilizar la combi que era del Centro de Día Eva Perón que está en este momento en reparación. Cuando  se solucionen los problemas mecánicos la vamos a afectar al Centro de Desarrollo Infantil y con ello garantizamos la asistencia de los chicos ya que cuando llueve o las mamás tienen alguna dificultad para llevarlos se interrumpe el tratamiento que es fundamental que sea constante, diario y controlado. Es necesario que asistan todos los días” indicó la funcionaria municipal.

Cabe recordar que días atrás comenzó a funcionar en el C.I.C. del barrio Koch (kilometro 7),  una extensión del Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el Kilómetro 2. “Las familias que están dentro del Programa Hambre 0 viven en su mayoría en la Zona Oeste de la ciudad pero en la Zona Este tenemos niños que viven en los barrios Belgrano, Malvinas y otros cercanos por lo que hemos decidido hacer una especie de aula satélite en el C.I.C. donde ya había una sala con todo el equipamiento necesario, material didáctico, mesitas, sillitas, etc. por eso habilitamos dos salas en ese lugar”.

Por último, Garay destacó el gran amor que ponen las profesionales y auxiliares que trabajan en ambas guarderías, que es fundamental para el avance en el tratamiento de los niños y familias en etapa de recuperación: “el amor es importantísimo para que los niños crezcan y se desarrollen y las mismas mamás han expresado que encontraron en la guardería alguien que las escuche y sepa porque atraviesan por determinadas situaciones. Más allá de lo nutricional se brinda una contención integral”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas