Contra la herencia del Stronismo: procesos políticos y DDHH en el Paraguay de ayer y de hoy

El viernes 26 de abril se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el panel-debate “Contra la herencia del Stronismo: procesos políticos y DDHH en el Paraguay de ayer y de hoy”.

El viernes 26 de abril se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el panel-debate “Contra la herencia del Stronismo: procesos políticos y DDHH en el Paraguay de ayer y de hoy”. El encuentro, organizado por el Movimiento 138_Colectivo de resistencia cultural con el auspicio de la Facultad y del proyecto de investigación “Comunicación y Ciudad” FHyCS – UNaM, dará comienzo a las 17 horas en el Aula 1, planta baja del edificio anexo, ubicado en San Lorenzo 2556.

Participarán en calidad de panelistas: la magíster en Antropología Social (PPAS/UNaM) Diana Arellano, docente e investigadora de la UNaM. Especialista en temas referidos a memorias sociales, derechos humanos y procesos políticos que involucran al Paraguay, el territorio de fronteras y la situación de los migrantes. Fue miembro del equipo responsable de la Investigación en la “Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay” (Ley Nº 2225. Ministerio de Relaciones Exteriores); y Delia Ramírez,
magíster en Ciencias Sociales (UNGS-IDES).

Investiga temas vinculados a escenarios rurales y agrarios. Actualmente integra el Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural, grupo que se conformó luego
del golpe parlamentario para realizar actividades de resistencia a los procesos autoritarios que involucran al Paraguay.

Luego del panel, se invitará a los participantes a dejar sus mensajes en la “bandera por la memoria”. Esta propuesta se inició el 2 de noviembre de 2012 en Buenos Aires cuando jóvenes del Movimiento 138 junto a otros movimientos y colectivos sociales comenzaron a pintarla como una forma de expresión contra toda reivindicación del pasado stronista y de las injusticias cometidas por las dictaduras militares de América Latina y a favor del respeto por los derechos humanos y la democracia en Paraguay. El objetivo de esta actividad es que el símbolo recorra diferentes lugares. “Queremos que la bandera eche a andar, y vuelva llena de mensajes de afecto y lucha”, sostienen los organizadores.

Las actividades están destinadas a movimientos y colectivos sociales, organizaciones, miembros de la comunidad universitaria, profesionales interesados en la temática, periodistas, integrantes de la comunidad paraguaya y vecinos de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas