Movimiento Agrario pide libertad gremial para tabacaleros

El Movimiento Agrario de Misiones (MAM) consideró que la relación entre los tabacaleros y las empresas acopiadoras es de “sometimiento” además exigen  la libertad de representación gremial, un precio justo para su trabajo y que el dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET) se destine a la reconversión productiva y no a subsidiar a las empresas del sector.

 

El documento expuesto por el MAM, realiza un recuento histórico de la producción del tabaco en Misiones.  Señala que actualmente más de 16 mil familias de agricultores están “sometidos” a las empresas que “deciden quiénes plantan, qué semillas deben sembrar, cómo deben plantar, qué insumos deben usar y a quiénes pueden venderles, qué precio van a pagarles por el producto y qué precio van a cobrarle los insumos suministrados cotizados en dólares”.

También, el documento cuestiona la representatividad de las asociaciones tabacaleras como APTM y la Cámara del Tabaco a la vez que reclama que “el Estado deje de ser el ente recaudador de cuota societaria y que los productores paguen su cuota voluntariamente a la organización que crea que mejor lo representa”.

Además, solicitan que desde el Ministerio del Agro y la Producción, “se implementen mecanismos para blanquear y difundir públicamente cuánto produce cada productor, incluyendo los dirigentes de cooperativas y asociaciones que reconoce el Ministerio en la actualidad”. A su vez, desde el MAM señalan la necesidad de trabajar sobre los costos de producción y que el productor pueda contar con seguro contra contingencias climáticas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas